Educating, Investigating, Systematizing

A Narrative of an Experience with Social Work Students in Times of Pandemic

Authors

  • María Fernanda Estevez Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Departamento de Trabajo Social, Gabinete de Estudios e Investigaciones en Trabajo Social (GEITS) e Instituto de Investigaciones Socio-Económicas https://orcid.org/0000-0003-0851-7541
  • Cecilia Alejandra Fuentes Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Departamento de Trabajo Social, Gabinete de Estudios e Investigaciones en Trabajo Social (GEITS) e Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE) https://orcid.org/0000-0001-9416-8717

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.055

Keywords:

Narratives, Social Work, Education, Pedagogical strategy, Research

Abstract

During 2020, in the context of a COVID-19 pandemic and Obligatory Preventive Social Isolation (ASPO), we proposed and lived an educational experience with students of the Undergraduate degree of Social Work at the National University of San Juan, in the course: "Elective Orientation Education".
In this article, we aim at sharing this dual purpose experience: On the one hand, as a pedagogical activity in itself and of great value for Social Work, as its realization not only enabled the approach to the content of the course; but also the practice of essential skills for the discipline, such as registration, writing, analysis, etc. On the other hand, as a testimony of the vital experience of university students who had to re-learn to be students, in times of pandemic. All this, anchored from the contributions of social narratives, since they configure an appropriate theoretical-methodological support to achieve both tasks of this article; at the same time that they enable a reflection on the teaching practice, as a metanarrative of the experience carried out.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Fernanda Estevez, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Departamento de Trabajo Social, Gabinete de Estudios e Investigaciones en Trabajo Social (GEITS) e Instituto de Investigaciones Socio-Económicas

Licenciada en Trabajo Social (UNSJ); Especialista en Docencia Universitaria (UNSJ) y Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO–Argentina). Se desempeña como profesora titular en las asignaturas Investigación Social II y en la Orientación Optativa Educación, ambas de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Actualmente dirige el proyecto de investigación “Si del derecho a la educación se trata: políticas educativas para la inclusión en el nivel secundario y su relación con trayectorias escolares de adolescentes de sectores vulnerabilizados” (CICITCA-UNSJ, 2020-22). Asimismo, es investigadora en el Instituto Superior de Formación Docente Santa María (ISFD-UCCuyo). Sus áreas de investigación son: Políticas y Problemáticas Socio-Educativas; y Políticas Sociales y de Transferencias de Ingreso.
Última publicación con referato: ESTEVEZ, M. F. (2019). “Alineación y alienación: política educativa argentina en tiempos de restauración neoliberal”. En Revista Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales, Año XIV, Nº 20, Dic. 2019, pag. 49-81. Universidad Central. Santiago de Chile. ISSN 0719-7721

Cecilia Alejandra Fuentes, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Departamento de Trabajo Social, Gabinete de Estudios e Investigaciones en Trabajo Social (GEITS) e Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE)

Licenciada en Trabajo Social y Diplomada Superior en Docencia Universitaria (por Feduba, IEC Conadu y CLACSO). Maestranda en Políticas Sociales y Doctoranda en Ciencias Sociales. Se desempeña como docente en las asignaturas: Taller III. Abordaje Comunitario y Orientación Optativa Educación de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Además, en esta misma casa de estudios superiores, participa como investigadora en el Proyecto de investigación denominado: “Si del derecho a la educación se trata: políticas educativas para la inclusión en el nivel secundario y su relación con trayectorias escolares de adolescentes de sectores vulnerabilizados”. Es becaria doctoral de CONICET, con lugar de trabajo: Gabinete de Estudios e Investigaciones en Trabajo Social (GEITS)- Instituto de Investigaciones Socio-económicas (IISE), FACSO-UNSJ. Sus tres grandes áreas investigación son: Educación, Políticas Sociales e Infancias/Adolescencias.
Última publicación con referato: FUENTES, C. A. (2019). “Estado y Educación: reflexiones sobre los procesos de inclusión educativa promovidos por las políticas sociales AUH y PROGRESAR”. En Revista Debate Público, Reflexión de Trabajo Social, Año 9, Nº 17, pág. 169-179. Universidad Nacional de Buenos Aires. ISSN 1853-6654.

References

Bertranou, F. y Casanova, L. (2014). Informalidad laboral en Argentina: Segmentos críticos y políticas para la formalización. Buenos Aires, Oficina de País de la OIT para Argentina. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@americas/@ro-lima/@ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_248462.pdf.

Capella, C. (2013). Una propuesta para el estudio de la identidad con aportes del análisis narrativo. Psicoperspectivas, 13(2), (pp.117-128). http://www.psicoperspectivas.cldoi:10.5027/ PSICOPERSPECTIVAS-VOL13-ISSUE2-FULLTEXT-281.

Fernández-D'Andrea López-Cañizares, K. (2018). El enfoque narrativo como nuevo paradigma en el Trabajo Social. Una propuesta para superar la indefensión aprendida en los sectores excluidos. Margen. Revista de Trabajo Social, Nº 88, 2018. https://www.margen.org/suscri/margen88/dandrea_88.pdf

Ripamonti, P. (2017). Investigar a través de narrativas. Notas epistémico-metodológicas. En Alvarado, M. y De Oto, A. (Ed.) (2017). Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. (pp.83-103) http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180209122042/Metodologias_en_contexto.pdf.

Suárez, D. (2013). La documentación narrativa: historia y alcances. En: Primer Encuentro del Seminario-Taller Producción de relatos en ámbitos educativos. Narración de experiencias pedagógico/comunicativas de los profesores en comunicación social, FPyCS, UNLP, La Plata.

Vargas Barrantes, E. (2011). La escritura narrativa como estrategia de indagación en investigación educativa. InterSedes, Vol. XI. (22-2010) 5- 18. ISSN: 2215-2458. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/985

Published

28-07-2022

How to Cite

Estevez, M. F., & Fuentes, C. A. (2022). Educating, Investigating, Systematizing: A Narrative of an Experience with Social Work Students in Times of Pandemic. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.055