Educar, investigar, sistematizar
Narrativa de una experiencia con estudiantes de Trabajo Social en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.055Palavras-chave:
Narrativas, Trabajo Social, Educación, Estrategia pedagógica, InvestigaciónResumo
Durante el año 2020, en contexto de pandemia por COVID-19 y de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), nos propusimos y vivenciamos una experiencia educativa con estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Juan, en el espacio de la asignatura: “Orientación Optativa Educación”.
En el presente artículo, nos proponemos compartir la experiencia en cuestión, en dos sentidos. Por un lado, como actividad pedagógica en sí misma y de gran valor para el Trabajo Social, en tanto su concreción no sólo habilitó el abordaje de los contenidos propios de la asignatura; sino también la práctica de habilidades imprescindibles para la disciplina, como lo son el registro, la escritura, el análisis. Por otro lado, como testimonio de experiencia vital de estudiantes universitarias que les tocó re-aprender a serlo, en tiempos de pandemia. Todo ello, anclado desde los aportes de las narrativas sociales, dado que las mismas configuran un sustento teórico-metodológico apropiado para lograr ambos cometidos de este artículo; a la vez que habilitan una reflexión sobre la práctica docente, en tanto meta-relato de la experiencia realizada.
Downloads
Referências
Bertranou, F. y Casanova, L. (2014). Informalidad laboral en Argentina: Segmentos críticos y políticas para la formalización. Buenos Aires, Oficina de País de la OIT para Argentina. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@americas/@ro-lima/@ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_248462.pdf.
Capella, C. (2013). Una propuesta para el estudio de la identidad con aportes del análisis narrativo. Psicoperspectivas, 13(2), (pp.117-128). http://www.psicoperspectivas.cldoi:10.5027/ PSICOPERSPECTIVAS-VOL13-ISSUE2-FULLTEXT-281.
Fernández-D'Andrea López-Cañizares, K. (2018). El enfoque narrativo como nuevo paradigma en el Trabajo Social. Una propuesta para superar la indefensión aprendida en los sectores excluidos. Margen. Revista de Trabajo Social, Nº 88, 2018. https://www.margen.org/suscri/margen88/dandrea_88.pdf
Ripamonti, P. (2017). Investigar a través de narrativas. Notas epistémico-metodológicas. En Alvarado, M. y De Oto, A. (Ed.) (2017). Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. (pp.83-103) http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180209122042/Metodologias_en_contexto.pdf.
Suárez, D. (2013). La documentación narrativa: historia y alcances. En: Primer Encuentro del Seminario-Taller Producción de relatos en ámbitos educativos. Narración de experiencias pedagógico/comunicativas de los profesores en comunicación social, FPyCS, UNLP, La Plata.
Vargas Barrantes, E. (2011). La escritura narrativa como estrategia de indagación en investigación educativa. InterSedes, Vol. XI. (22-2010) 5- 18. ISSN: 2215-2458. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/985
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 María Fernanda Estevez, Cecilia Alejandra Fuentes
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.