Geopedagogy and Peasant Struggle

Contributions to Critical Extension from Educational Processes in Mendoza, Argentina

Authors

  • Oscar Soto Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo, Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina / Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra https://orcid.org/0000-0003-1059-3885
  • Rocío Peterle Universidad Nacional de Cuyo, Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina / Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
  • Cintia Bonomo Universidad Nacional de Cuyo; Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina / Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra https://orcid.org/0000-0002-3500-1519
  • Marta Greco Colectivo de Coordinación Política Pedagógico de la Escuela Campesina de Agroecología; Colectivo de Formación y Educación Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.052

Keywords:

critical extension, peasant movements, popular education, university

Abstract

In this text we make a historical review of the peasant and indigenous struggle on a regional scale, with the intention of making visible a modality of theoretical-practical articulation: the dynamics of peasant education in rural territories. From a brief review of the Freirean legacy and its possible updating in the experiences of the Union of Landless Rural Workers of the National Indigenous Peasant Movement - We Are Land (UST/MNCI-ST), we argue that both popular education and the praxis of peasant organizations throughout Our America, constitute a central point of interaction in the fabric of peasant social movements and their geopedagogical proposals. We conclude by highlighting elements for a new critical extension agenda born from the link between peasant struggle and university extension.

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Author Biographies

Oscar Soto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo, Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina / Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Es politólogo y educador del Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina (CEFIC/Tierra) de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST/MNCI-ST). Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo y becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integra el GT-CLACSO Extensión crítica: teorías y prácticas en América Latina y Caribe.

Rocío Peterle, Universidad Nacional de Cuyo, Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina / Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Es profesora en grado universitario en Ciencias de la Educación. Docente en Universidad Nacional de Cuyo. Miembro del Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina (CEFIC/Tierra) de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST/MNCI-ST). Integra el GT-CLACSO Extensión crítica: teorías y prácticas en América Latina y Caribe

Cintia Bonomo, Universidad Nacional de Cuyo; Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina / Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Es profesora de grado universitario en Historia (UNCuyo) Especialista en docencia Universitaria (UNLP) y profesora de Historia de la Educación (UNCuyo). Docente en Institutos de Educación Superior (9-027 y 9-001). Prof. de nivel secundario en la Escuela Campesina de Agroecología y en CENS 3-443 Ernesto Guevara. Integrante del CEFIC. Participa de diversos proyectos de extensión en relación a la educación en el campo. Investigadora en temas de memoria y educación. Integra el GT-CLACSO Extensión crítica: teorías y prácticas en América Latina y Caribe

Marta Greco, Colectivo de Coordinación Política Pedagógico de la Escuela Campesina de Agroecología; Colectivo de Formación y Educación Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra

Forma parte del Colectivo de Coordinación CEFIC/Tierra. Integra el Colectivo de Coordinación Política Pedagógico de la Escuela Campesina de Agroecologia y el Colectivo de Formación y Educación Movimiento Nacional Campesino Indigena SOMOS TIERRA. Es ingeniera agronómica por la Facultad de Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Cuyo.

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Published

24-06-2022

How to Cite

Soto, O., Peterle, R., Bonomo, C., & Greco, M. (2022). Geopedagogy and Peasant Struggle: Contributions to Critical Extension from Educational Processes in Mendoza, Argentina. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.052