Geopedagogia e luta camponesa
Contribuições para a extensão crítica dos processos educativos em Mendoza, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.052Palavras-chave:
Extensión crítica, movimientos campesinos, educación popular, universidadResumo
En este texto realizamos una reseña histórica de la lucha campesina e indígena a escala regional, con la intención de visibilizar una modalidad de articulación teórico-práctica: la dinámica de la educación campesina en los territorios rurales. A partir de una breve revisión del legado freireano y su posible actualización en las experiencias de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (UST/MNCI-ST), sostenemos que, tanto la educación popular como la praxis de organizaciones campesinas en toda Nuestra América, constituyen un punto de interacción central en la trama de los movimientos sociales campesino y sus propuestas geopedagógicas. Concluimos resaltando elementos para una nueva agenda de extensión crítica que nazca del vínculo entre lucha campesina y la extensión universitaria.
Downloads
Referências
Barbosa, L. (2016). Educación, resistencia y conocimiento en América Latina: por una teoría desde los movimientos sociales. Revista De Raíz Diversa, 3(6), 45-79.
Bell, J.; López, D.; Caram, T. (2008). Documentos de la Revolución Cubana 1961. Editorial de Ciencias Sociales.
Casado Baides; Stronzake, J. (2016). Los Cursos Latinoamericanos de la Escuela Nacional Florestan. En Olatz, D. [et al.] Experiencias de formación política en los movimientos sociales. UPV/EHU.
CELS –Centro de Estudios Legales y Sociales. (2021). Mendoza: el cierre de la escuela campesina vulnera los derechos de las comunidades rurales. https://www.cels.org.ar/web/2021/01/mendoza-el-cierre-de-la-escuela-campesina-vulnera-los-derechos-de-las-comunidades-rurales/
FFyL – Facultad de Filosofía y Letras. (2021). Crónicas de la Filosofía Argentina, A viva voz y Recreo presentan sus pódcast en CTLL https://ffyl.uncuyo.edu.ar/cronicas-de-la-filosofia-argentina-a-viva-voz-y-recreo-presentan-sus-podcast-en-ctll
Freire, P. (1973). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI Editores
Freire, P. (2010). La educación como práctica de la libertad. Siglo Veintiuno Editores.
Freire, P. (2015). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores.
Giarraca, N. (2017). Estudios rurales y movimientos sociales: miradas desde el Sur. Antología esencial. CLACSO.
Greco, M., y Peterle, R. (2017). La educación superior campesina. Trama y Contraluz Revista del Instituto de Educación Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9-002 “Tomás Godoy Cruz”, (2) 17-28. https://tramaycontraluz.com/2017/11/04/%20la-educacion-superior-campesina/
Harvey, D. (2004). El nuevo imperialismo. Akal.
Lizarraga, P., y Vacaflores, C. (2009). La persistencia del campesinado en América Latina. JAINA.
Luxemburgo, R. (1984). A Acumulação do Capital: contribuição ao estudo econômico do Imperialismo; Anticrítica (Volumes I e II) / Rosa Luxemburgo; apresentação de Paul Singer; traduções de Marijane Vieira Lisboa e Otto Erich Walter Maas. Abril Cultural.
Molina Guiñazú, M. (2018). De cuando estar fuera de la ley era una opción y no un estigma: la experiencia de la organización territorial en el origen del Barrio San Martín, Mendoza. (Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires) http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1592
Moujahid, L. (2017). Geo-Pedagogías de la emancipación social. En: Cherán k’eri – 5 años de autonomía. Por la seguridad, justicia y la reconstitución de nuestro territorio. Cherán: Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán.
Oliveira Cardoso, A. (2021). As cadeias de produção global e as novas formas do imperialismo hoje. Revista Estudos do Sul Global, (1), 126-147. https://resg.thetricontinental.org/index.php/resg/article/view/6/25
Palau, M. (2021). Territorios en disputa: agronegocios vs. agricultura campesina. En Porto-Gonçalves, C. [coord.] Conflictos territoriales y territorialidades en disputa: Re-existencias y horizontes societales frente al capital en América Latina. CLACSO.
Palumbo, M. (2016). Educación en movimientos populares rurales: un estado del arte. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 18 (26), 219-240.
Porto-Gonçalves, C. (2006). Reinvenção dos Territórios: a experiência latino-americana e caribenha. En Ceceña, A. (coord.) Los desafios de las emancipaciones en un contexto militarizado. CLACSO.
Prashad, V. (2019). Estrela Vermelha: Sobre o Terceiro Mundo. Expressão Popular.
Stédile, J. (2020). Experiencias de Reforma Agraria en el mundo. Batalla de Ideas.
Soto, O. (2018). Movimientos sociales y recreación de las luchas rurales: campesinos e indígenas en defensa del territorio. Revista Diálogos en Mercosur. (5) 171-182.
Soto., O. (2020). Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha. Revista Colombiana de Educación, 1 (80) https://doi.org/10.17227/rce.num80-11016
Soto, O. (2021). La Escuela Campesina de Agroecología nació de la lucha, por eso se defiende. https://iberoamericasocial.com/la-escuela-campesina-de-agroecologia-nacio-de-la-lucha-por-eso-se-defiende/
Teubal, M. (2020). Globalización, sistemas agroalimentarios y la lucha por la tierra en América Latina (Antología). Universidad Nacional de Quilmes
Tommasino, H., González, M. N., Guedes, E., y Prieto, M. (2006). Extensión crítica: los aportes de Paulo Freire. En
Tommasino, H. y de Hegedüs, P. (eds.), Extensión: estrategias para la intervención en el medio urbano y rural. CSEAM, Facultad de Agronomía, Facultad de Veterinaria.
Zavaleta Mercado, R. (1983). Las masas en noviembre. Editorial Juventud.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Oscar Soto, Rocío Peterle, Cintia Bonomo, Marta Greco
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.