The Rio Negro Extended Day school: political - pedagogical expressions of a focused and localized project

Authors

  • María Soledad Fernandez Universidad Nacional de Río Negro Instituto de Formación Docente Continua- Bariloche

Keywords:

State, Family, School, Extended day

Abstract

This paper is about the relationship between the school and the student's families, regarding the scenario of elementary schools (under public administration) where the "extended day program" has been implemented, located in suburban areas of cities on the Río Negro province.

In this ethnographic investigation, the program of "Schools with Extended Day"is considered as a focalised educational policy. This policy, as it is embodied in the actual practises done by persons, leads to a reconfiguration of focalised practises which is interpellated by the specific conflicts regarding the meaning and the expectations regarding the extended school time, both for the people who work at the school and for the families whose children use this space. This research was done using the ethnographic method. In this epistemological and methodological framework, the ethnographical approach was chosen in order to witness the social phenomena while, at the same time, place the researcher as both a passive and an active actor who is doing a reflexive observation regarding his/her own process, in order to refine or build theoretical categories that help the description and the understanding of the observed phenomenon.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Soledad Fernandez, Universidad Nacional de Río Negro Instituto de Formación Docente Continua- Bariloche

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación- UBA.

Magíster en Educación- Universidad de Quilmes.

Temas de interés: didáctica y educación popular.

References

Achilli, Elena. 1998. Vivir en la pobreza urbana. El derecho a una interculturalidad no excluyente. Revista Lote, Nº 18.

Achilli, Elena. 2009. Escuela, Familia y desigualdad social. Una antropología en tiempos neoliberales. Rosario: Laborde.

Achilli, Elena. 2010. Escuela, Familia y Desigualdad Social. Una antropología en tiempos neoliberales. Laborde Editor, Rosario.

Aguilar, Citlali. 1995. El trabajo extraenseñanza y la construcción social de la escuela. En La escuela cotidiana. Compilado por Elsie Rockwell. México: FCE.

Briones, C., y Ramos, A. 2010. Replanteos teóricos sobre las acciones indígenas de reivindicación y protesta: Aprendizajes desde las prácticas de reclamo y organización mapuche-tehuelche en Chubut. En Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina: historias de invisibilización y re-emergencia. Compilado por Gastón Gordillo, Buenos Aires: La Crujía.

Cardinale, Lidia., y Abel, Adriana. 2013. La pregunta por la Contención. Revista Pilquen, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690699

Cerletti, Laura. 2011. Cumpliendo con los niños. Sobre las relaciones escuela - familia. En Discusiones sobre infancia y adolescencia: niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela. Compilado por Graciela Batallán y María Rosa Neufeld, Buenos Aires: Biblos.

Das, Veena y Poole, Deborah. 2008. El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas. Cuadernos de Antropología Social Nº 27 FFyL - UBA, 19–52.

Dirlik, Arif. 2000. Place-Based Imagination: Globalism and the Politics of Place. En: Places and politics in the age of globalization. Compilado por R. Prazniak, & A. Dirlik. New York: Rowman and Littlefield.

Foucault, Michell. 1990. Las Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidos.

Foucault, Michell. 2006. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE.

Grimberg, Silvia. 2008. Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Geertz, Clifford. 1987. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Guber, Rosana. 2002. La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Buenos Aires: Editorial Norma.

Laclau, Ernesto. 1996. Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Aries.

Milstein, Diana. 2009. La Nación en la escuela: viejas y nuevas tensiones políticas. Buenos Aires: 2009.

Nespor, Jan. 1994. Tangled up in school. Politics, space, bodies, and signs in the educational process. Lawrence Erlbaum publishers, London.

Padawer, Ana. 2008. Cuando los grados hablan de desigualdad. Buenos Aires: Teseo.

Petrelli, Lucía. 2012. Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa. Notas para la estructuración del trabajo docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a11.pdf

Propuesta de préstamo AR-L1043 del Banco Interamericano de Desarrollo.2008.

Propuesta de préstamo AR-L1043 del Banco Interamericano de Desarrollo.2007.

Resolución Consejo Provincial de Educación de la provincia de Río Negro Nº 787/06. 2006. Aprobación de proyecto de Escuelas de Jornada Extendida.

Rockwell, E. 1995. La escuela cotidiana. México: FCE.

Rockwell, E. 2009. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidos.

Rose, Nikolas. 2003. Identidad, genealogía, historia. En S. Hall, & d. G. (Comps.), Cuestiones de identidad cultural (págs. 214-250). Buenos Aires: Amorrortu.

Rose, Nikolas. 2007. ¿La muerte de lo social? Re-configuración del territorio de gobierno. Revista Argentina de Sociología Nº 8, 111-150.

Rose, Nikolas; O’Malley, Pat y Valverde, Mariana. 2012. Gubernamentalidad. Astrolabio: Nueva Época Nº 8, 113-152.

Santillán, Laura. 2011. Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación. Boletín Antropología y Educación, pp. 7-16.

Vercellino, Soledad. 2013. La (re) organización del dispositivo escolar en escuelas primarias de la Provincia de Río Negro que implementan un programa de extensión escolar. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro.

Vinocur, Pablo; Halperin, Leopoldo. 2004. Pobreza y políticas sociales en Argentina de los años 90. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Published

16-10-2018

How to Cite

Fernandez, M. S. (2018). The Rio Negro Extended Day school: political - pedagogical expressions of a focused and localized project. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 3, 1–24. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/899