El Espejo o ¿qué es una pregunta?

Una narrativa pedagógica en clave deleuziana

Autores

  • Gonzalo Santiago Rodriguez Universidad Nacional de Cuyo

Palavras-chave:

Narrativa pedagógica, Deleuze, Sentido, Repetición, Reproducción

Resumo

El siguiente trabajo forma parte de una narrativa pedagógica más amplia cuyo objetivo original consistía en describir una experiencia de comunidad de indagación en el contexto de formación docente. La segunda clase que aquí ofrecemos se vale de algunos conceptos de Deleuze, particularmente de la Lógica del Sentido y de Diferencia y Repetición, para cuestionar nuestra práctica docente. Es por eso que la siguiente reflexión considera cada clase como un acontecimiento, y cada interrelación con nuestras alumnas como una oportunidad para hacer surgir un problema.  Así conceptos como el "diferencia", la "reproducción", la "repetición", son pensadas como clave deleuziana y ofrecidas como punto de partida para pensar el sentido de nuestra forma de enseñanza, el modo por el medio del cual en nuestras clases se hace posible un acontecimiento. En el acontecimiento particular aquí narrado intentaré mostrar cómo la cuestión del sentido se encuentra directamente relacionada con la cuestión del "error" y cómo un problema abre la posibilidad para nuevas formas de pensamiento.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Accorinti, E. (2014). Filosofía para Niños. Introducción a la Teoría y a la Práctica. Manantial.

Barthes, R. (1987). La muerte del autor. En Barthes, R. El Susurro del Lenguaje (pp. 65–82). Paidós.

Borges, J. L. (1974). Obras Completas. Emecé Editores.

Borges, J. L. (1989). Obras Completas II. Emecé Editores.

Deleuze, G. (2002). Diferencia y Repetición. Amorrortu.

Deleuze, G. (2005). Lógica del Sentido. Paidos.

Kohan, W. (2003). Infancia. Entre educación y Filosofía. Laertes.

Kohan, W., & Kennedy, D. (2008). Aion, Kairós and Chronos: Fragments of an Endles Conversation on Childhood, Philosophy and Education. Childhood & Philosophy, 4(8).

Lipman, M. (1985). Lisa. IAPC.

López, M. (2008). Filosofía con Niños y Jóvenes. La comunidad de indagación a partir de los conceptos de acontecimiento y experiencia trágica. Novedades Educativas.

Manet, E. (1881). Eduard Manet: Un Bar de Las Folies Bergère. https://www.uv.es/hmr/manet/manet.html

Ripamonti, P. (2017). Investigar a través de narrativas. Notas epistemológico-metodológicas. En De Oto, A y Alvarado, M. (eds.) Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. (págs. 83-103). CLACSO.

Sharp, A. M., Reed, R. F., & Lipman, M. (1992). Studies in philosophy for children : Harry Stottlemeier’s discovery. Temple Univ. Press.

Suárez, D. (2007). Documentación Narrativa de Experiencias y Viajes Pedagógicos. Siglo XXI.

Publicado

08-08-2020

Como Citar

Rodriguez, G. S. (2020). El Espejo o ¿qué es una pregunta? Una narrativa pedagógica en clave deleuziana. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–12. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3262