El cuerpo en disputa. Arte y educación en Gilles Deleuze
Palavras-chave:
Cuerpo, Arte, Educación estética, Gilles Deleuze, ExperimentaciónResumo
El presente ensayo inscribe ciertas nociones deleuzianas que nos permiten tensionar el registro discursivo de la educación estética. Sostendremos que la noción de corporeidad presente en Deluze, precisamente, disuelve el moderno vínculo arte y educación. En la medida que nos permite concebir la corporeidad sin un principio autocentrado y jerarquizado. Considerando lo anterior, podemos sostener a idea de una enseñanza artística "•o si se prefiere experimentación, influenciada por el pensamiento deleuziano, que opere en el encuentro de los cuerpos y las afecciones. La cual tendría de base el siguiente valor pedagógico: la recomposición de territorios existenciales en nuestras sociedades compenetradas por flujos capitalistas.
Downloads
Referências
Athanasipu, A. y Butler, J. (2017). Desposesión : lo perfomativo en lo político. Eterna Candencia.
Breton, D. (2010). Cuerpo sensible. Metales Pesados.
Deleuze, G. (1989). Lógica del sentido. Paidos.
Deleuze, G. (2009). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Arena Libros.
Deleuze, G. (2012). Diferencia y repetición. Amorrortu.
Deleuze, G. (2016). Nietzsche y la filosofía. Anagrama.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1978). Kafka, por una literatura menor. Ediciones Era S. A.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). Mil mesetas. Pre-textos.
Foucault, M. (2010). El cuerpo utópico. Nueva visión.
Lapoujade, D. (2016). Los movimientos aberrantes. Cactus.
Margel, S. (2016). Alienación: Antonin Artaud. Las genealogías híbridas. Metales Pesados.
Sauvagnaegues, A. (2006). Deleuze. Del animal al arte. Amorrortu.
Schiller, F. (1990). Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre. Anthropos.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.