Diálogo, debate, discurso

Una aproximación tipológica enredada en la praxis educativa

Autores

  • Gonzalo Scivoletto Universidad Nacional de Cuyo

Palavras-chave:

Educación, Ética, Comunicación, Ciudadanía, Secundaria, Cívica

Resumo

En el siguiente ensayo se analizan diferentes formas comunicativas dialógicas y su impacto en la enseñanza, especialmente en la Formación Ética. El objetivo es, en primer lugar, presentar una caracterización tipológica básica de intercambios comunicativos como el diálogo, el debate, la negociación y el discurso. En segundo lugar, se propone analizar el rendimiento de tales intercambios en el ámbito educativo y cómo se podrían articular diferentes éticas en la formación del alumnado de educación secundaria, correspondientes a tres niveles y formas dialógicas: ética del cuidado (micro-ámbito de las relaciones sociales), ética cívica (ámbito intermedio) y ética discursiva (macro-ámbito global). Los instrumentos para llevar a cabo estos objetivos provienen de un marco teórico hermenéutico y pragmático y de la praxis docente.  

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gonzalo Scivoletto, Universidad Nacional de Cuyo

Gonzalo Scivoletto es Profesor de Grado Universitario en Filosofía (Universidad Nacional de Cuyo) y Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de Lanús). Sus áreas de investigación son la filosofía del lenguaje, la teoría crítica y la ética, en especial la ética discursiva. Actualmente se desempeña como profesor titular de Filosofía (Facultad de Ciencias Económicas, UNCuyo) y profesor JTP de Introducción a la Filosofía (Facultad de Derecho, UNCuyo). Entre sus últimas publicaciones se pueden mencionar: "Ética del discurso como ética referida a las instituciones", en Disputatio (Universidad de Salamanca, 2020), en prensa; "Apel y la hermenéutica de Gadamer", en Areté. Revista de Filosofía, vol. XXX, nº 2, 333-355 (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018); "La religión en la esfera pública: análisis de la "cláusula de traducción" del discurso religioso al lenguaje secular", en Análisis. Revista de Investigación Filosófica, vol. 4, nº 1, 93-116 (Universidad de Zaragoza, 2017)

Referências

Apel, K-O. (1991). A Planetary Macroethics for Humankind: The Need, the Apparent Difficulty and the Eventual Possibility. E. Deutsch (ed.): Culture and Modernity, Honolulu: University of Hawaii Press, 261-278

Buber, M. (2017). Yo y tú. Barcelona: Herder

Camps, V. y Giner, S. (2014). Manual de Civismo. Barcelona: Ariel

Damiani, A. (2019). La centralidad ética del discurso: Un examen pragmático trascendental. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 78, 61-74

Freire, P. (2014). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI

Freire, P. y Shor, I. (2014). Miedo y osadía. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Buenos Aires: Siglo XXI

Gadamer, H-G. (2010). Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme

Gené, M. (2019). La rosca política. El oficio de los armadores delante y detrás de escena (o el discreto encanto del toma y daca). Buenos Aires: Siglo XXI

Grondin, J. (2016). Hermeneutic Circle. The Blackwell Companion to Hermeneutics, edited by Nial Keane and Chris Lawn.

Held, V. (2006). The Ethics of Care: Personal, Political, Global. Oxford University Press

Ministerio de Educación. (2011). Núcleo de Aprendizajes Prioritarios: Formación ética y ciudadana. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004314.pdf (Última consulta: 02/05/2020).

Molina, L. (2006). Un aporte en la formación del currículo de Formación ética y ciudadana. Pensamiento y Experiencia: 1as Jornadas Regionales de Filosofía con Niños y Jóvenes, CIIFE, FFyL, Universidad Nacional de Cuyo, 187-198

Puig Rovira, J. (2005). Construcción dialógica de la personalidad moral. Revista Iberoamericana de Educación, 8, 103-120

Puig Rovira, J. (2012). Espacios de la educación moral. Padres y Maestros, 344, 14-18

Román, L. (2009). Tres caminos de aproximación conceptual a la Formación Ética y Ciudadana. Congreso Nacional y Surandino de Filosofía

Scivoletto, G. (2020). Ética del discurso como ética referida a las instituciones. Disputatio. Philosophical Research Bulletin, Universidad de Salamanca, 9, 12 (en prensa)

Schluchter, W. (2008). Acción, orden, cultura. Estudios para un programa de investigación en conexión con Max Weber. Buenos Aires: Prometeo Libros

Van Eemeren, F. y Grootendorst, R. (2003). A Systematic Theory of Argumentation. The pragma-dialectical approach, Cambridge University Press

Publicado

15-06-2020

Como Citar

Scivoletto, G. (2020). Diálogo, debate, discurso : Una aproximación tipológica enredada en la praxis educativa. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–13. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3487