La enseñanza de la Filosofía en Chile en la última reforma educativa: la historia de una lucha
Palavras-chave:
Reforma educativa, Enseñanza de la filosofía, Derecho a la filosofía, Docentes de filosofíaResumo
Este artículo tiene por objetivo presentar las ideas fundamentales que circularon en la discusión que tuvo lugar en Chile en la última reforma educativa para tercer y cuarto año de educación secundaria, en el marco de la decisión sobre la eliminación de la asignatura de filosofía del plan común obligatorio por parte del Ministerio de Educación en el año 2016. Primero, presentando el contexto político y educativo en que esta reforma tuvo lugar, considerando el papel que jugó en este proceso la Red de Profesoras y Profesores de Filosofía REPROFICH, y cuáles fueron los argumentos esgrimidos por parte de la Unidad de Currículum y Evaluación del ministerio a los que se tuvieron que enfrentar durante este periodo. Para luego dar cuenta de las discusiones que surgieron en términos curriculares, políticos y filosóficos en esta disputa, los que además, tuvieron un carácter público y mediático inédito en la contingencia chilena. Para finalizar, buscamos analizar críticamente cuáles fueron los avances para la enseñanza de la filosofía en el marco de este periodo, y revisar brevemente qué temas se abren para la lucha por la enseñanza de la filosofía en Chile tras estos acontecimientos en la actualidad política y social que vivimos.
Downloads
Referências
Arratia, A. (26 de agosto 2016). MINEDUC propone eliminar filosofía del plan común de enseña media. La Tercera https://www.latercera.com/noticia/mineduc-propone-eliminar-filosofia-del-plan-comun-de-ensenanza-media/
Arratia, A. (28 de agosto 2016). Formación Ciudadana, La Tercera https://www.latercera.com/noticia/formacion-ciudadana/
Cerletti, A. (2018). Políticas de la enseñanza de la filosofía. En Pulido, O. Filosofía y enseñanza. Miradas en Iberoamérica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción. (24 de abril del 2015) http://consejoanticorrupcion.cl/wp-content/uploads/2015/06/2015.06.05-consejo_anticorrupcion.pdf
Eyzaguirre Tafra, S. (2018) El rol de la filosofía en el desarrollo del pensamiento crítico. Centro de Estudios Públicos, Boletín Julio
Eyzaguirre Tafra. S. (2019.) ¿Por qué importa la filosofía en la educación escolar del siglo XXI? ¿Por qué importa la filosofía en el curriculum escolar?, Revista de Filosofía, Universidad de Chile. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602019000200257
MINEDUC (2016) Orientaciones Curriculares. Para el desarrollo del plan de formación ciudadana. https://formacionciudadana.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/46/2016/11/Orientaciones-curriculares-PFC-op-web.pdf
Langon, M. (2006) Comentario sobre el documento "Filosofía en la educación escolar chilena", ARCHIVOS, revista de filosofía del Departamento de Filosofía de la UMCE, Santiago.
Olivares, R. (14 de marzo 2017). Bases del futuro, practicas del pasado, The Clinic https://www.theclinic.cl/2017/03/14/columna-bases-del-futuro-practica-del-pasado
Olivares, R. (1 de marzo 2018). Vocera profesores de filosofía: "Ha cierta mirad de desprecio a los docentes", ADN RADIO https://www.adnradio.cl/nacional/2018/03/01/vocera-profesores-de-filosofia-hay-cierta-mirada-de-desprecio-a-los-docentes-3717677.html
REPROFICH. (2016) Declaración por el Derecho a la Filosofía. https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/144/115
REPROFICH. (25 de agosto 2016), Comunicado de la Red de Profesores de Filosofía de Chile, Universidad de Chile http://www.filosofia.uchile.cl/noticias/125372/comunicado-de-la-red-de-profesores-de-filosofia-de-chile-reprofich
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.