Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares

Un enfoque ecléctico para evidenciar las dimensiones éticas de la docencia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.009

Palavras-chave:

dimensiones éticas de la docencia, juicio profesional docente, dilemas éticos escolares, deliberación moral, percepción ética

Resumo

La relación entre ética y docencia ha sido ampliamente explorada desde mediados del siglo XX, en diversos países, a través del desarrollo de estudios teóricos y empíricos. Estas investigaciones suelen remitirse a cuestiones inherentes a la conversación entre los campos de la filosofía y de la educación y también a la ética de profesiones arquetípicas como la abogacía o la medicina. En particular, muchos de esos trabajos han brindado extensa atención a los fundamentos e implicancias éticos de la acción docente en las escuelas, en especial al desarrollo del juicio profesional docente como recurso valioso para decidir ante situaciones escolares controvertidas. En este artículo retomo esos antecedentes y propongo un enfoque teórico-conceptual para estudiar la manera en que los docentes de nivel primario perciben y abordan dilemas éticos escolares. Construyo una perspectiva ecléctica que combina aportes de la filosofía (ética y pragmática) y de los campos sociológico, antropológico y educativo y que permite estudiar los procesos de percepción ética, deliberación moral y juicio profesional de esos docentes en el abordaje de sus dilemas éticos como indicios de las soslayadas dimensiones éticas de sus acciones.

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Biografia do Autor

Ana Laura Barudi, Universidad de San Andrés

Candidata a Doctora en Educación (UdeSA), Magister en Administración y Políticas Públicas (UdeSA), Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación (UBA) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Actualmente se desempeña como consultora y capacitadora en formación docente y como miembro de comités evaluadores de tesis de grado y posgrado.

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Publicado

21-07-2021

Como Citar

Barudi, A. L. (2021). Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares: Un enfoque ecléctico para evidenciar las dimensiones éticas de la docencia. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–16. https://doi.org/10.48162/rev.36.009