Enseñar Historia en tiempos de emergencia sanitaria
la disolución de las paredes del aula y la aparición de nuevos espectadores en las clases
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.018Palavras-chave:
Educación en pandemia, COVID-19, Educación virtual, Práctica docente en pandemia, Narrativas pedagógicasResumo
La irrupción en la vida cotidiana del COVID-19 modificó sustancialmente la vida de las personas, y la escuela no ha sido ajena. Las instituciones escolares se encontraron ante una situación inédita que implicó la toma de decisiones rápidas y la modificación de estas en el día a día. Así, el aprendizaje de las y los estudiantes se vio totalmente trastocado y por lo tanto también las formas de enseñanza.
Aquí buscamos reflexionar en torno de nuestras experiencias particulares en el año lectivo de pandemia que acaba de pasar a través de las problemáticas más significativas. Donde entendemos que la transformación del aula de un espacio físico a uno virtual generó el desafío a la hora de enseñar Historia y generar aprendizajes significativos cuando la vida de las y los estudiantes estaba centrada en otras preocupaciones.
El objetivo que guía este trabajo es articular nuestras experiencias como docentes del Nivel Medio en torno a la virtualidad durante el año 2020 y otorgar un marco teórico a nuestra práctica desde una mirada cualitativa.
Downloads
Referências
Connelly, F. Michael y Clandinin, D. Jean (1995). “Relatos de experiencia e investigación narrativa”. En: Larrosa, J. y otros, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.
Doñate Campos, O. y Ferrete Sarria, C. (2019). Vivir la Historia: Posibilidades de la empatía histórica para motivar al alumnado y lograr una comprensión efectiva de los hechos históricos. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Expósito, E., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
Freire, P. (2014). El grito manso. Siglo Veintiuno.
Meo, A. I. y Dabenigno, V. (2020). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID-19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (1), 103-127. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221
OMS (2020): “Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19” en Organización Mundial de la Salud (en línea). https://www.who.int/es/news/item/29-06-2020-covidtimeline.
Murphy, J. (2011). Más de 100 ideas para enseñar historia. Primaria y secundaria. Grao.
Rogero-García, Jesús (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2) Especial, COVID-19, 174-182. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126
Rujas, J. y Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (1), 4-13.
Suarez, D. (2007). ¿Qué es la Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas? Fascículo 2. En: Documentación Narrativa en experiencia y viajes pedagógicos. Colección de Materiales Pedagógicos. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires.
Suarez, D. (2007). ¿Cómo documentar narrativamente experiencias pedagógicas? Fascículo 3. En: Documentación Narrativa en experiencia y viajes pedagógicos. Colección de Materiales Pedagógicos. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.