Bibliotecas Escolares, Professores e a Difusão da Leitura na Norpatagónia (1884-1930)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.040Palavras-chave:
Bibliotecas escolares, Historia de la educación, Norpatagonia, Lectura, MaestrosResumo
En los años finales del siglo XIX, funcionarios estatales de la educación señalaron que era necesario establecer bibliotecas en las escuelas de la Norpatagonia (Territorios Nacionales de Río Negro y Neuquén), como medios de propagar el “amor por la lectura”. Sus destinatarios fueron diferenciados en tres grupos: el alumnado, el magisterio y la comunidad local. Este trabajo aborda las relaciones entre las bibliotecas escolares y el segundo grupo, centrándose en la figura de maestros y maestras como receptores y difusores de la acción bibliotecaria. Por un lado, ante la negativa percepción que las autoridades tenían respecto de estos sujetos y el medio donde se desempeñaban, se esperaba que estas bibliotecas funcionaran como instrumentos para su formación y capacitación, mejorando los conocimientos y prácticas de enseñanza. Por otro lado, se encargó a cada docente la tarea de transmitir hábitos de lectura a la comunidad, mediante la constitución misma de la biblioteca escolar y la realización de actividades de difusión de la lectura entre el alumnado y sus familiares.
Downloads
Referências
Arata, N. (2014). Formar lectores, sensibilizar espíritus. La organización de la Biblioteca Nacional de Maestros (1870-1906). En Pineau, P. (dir.). Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar (1870-1945) (187-229). Teseo.
Arata, N. (2019). Escolarización. En Fiorucci, F. y Bustamante Vismara, J. (eds.). Palabras claves en la historia de la educación argentina (143-148). UNIPE: Editorial Universitaria.
García, L. (2019). Biblioteca. En F. Fiorucci & J. Bustamante Vismara (eds.). Palabras claves en la historia de la educación argentina (47-48). UNIPE: Editorial Universitaria.
Méndez, L. M. (dir.). (2011). Historias en movimiento. Cuerpo, educación y tiempo libre en la Norpatagonia. 1884-1945. Prohistoria Ediciones.
Lusetti, L. y Mecozzi, M. C. (2021). Sociabilidad y educación en el oeste del Territorio de Río Negro durante la primera mitad del siglo XX. En Méndez, L. M., Piantoni, G. y Pudlubne, A. (dirs.), Desandando pasados. Escuelas, cuerpos, museos y narrativas en diálogo. (Norpatagonia, siglo XX) (pp. 43-61). Prometeo Libros.
Parada, A. (2013). Historia de las bibliotecas en la argentina. Una perspectiva desde la bibliotecología. Rev. Fuent. Cong. 7(29), 6-23. http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000600003&lng=es&nrm=iso
Planas, J. (2017). Libros, lectores y sociabilidades de lectura. Una historia de los orígenes de las bibliotecas populares en la Argentina. Ampersand.
Ruffini, M. (2007). La pervivencia de la República posible en los territorios nacionales. Poder y ciudadanía en Río Negro. Universidad Nacional de Quilmes.
Spregelburd, R. P. (2012). ¿Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar (1880-1916). En Cucuzza, H. R. (dir.), Historia de la lectura en la Argentina: del catecismo colonial a las netbooks estatales (pp. 171-214). Editoras del Calderón.
Teobaldo, M. E. y García, A. B. (dirs.). (2000). Sobre maestros y escuelas. Una mirada a la Educación desde la Historia. Neuquén, 1884-1957. ArcaSur Editorial.
Teobaldo, M. E. y García, A. B. (2002). Actores y Escuelas. Una historia de la educación de Río Negro. Geema.
Teobaldo, M. E. (2011). ¡Buenos días, Sr. Inspector! Historia de los inspectores escolares en la Patagonia Norte: Río Negro y Neuquén. Perfil y funciones (1884-1962). Universidad Nacional de Córdoba.
Zaidenwerg, C. (2016). Amar la Patria. Las escuelas del territorio rionegrino y la obra argentinizadora en el Sur. Prohistoria Ediciones.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.