Movimentos populares e diálogo de saberes
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.050Palavras-chave:
Diálogo de saberes, movimientos populares, extensión crítica, educación popular, praxisResumo
El artículo se estructura en torno de tres tópicos que se proponen como aportes a la agenda y los debates sobre extensión crítica. Por una parte, los movimientos populares, su papel en las nuevas realidades latinoamericanas, sus formas de construcción y su carácter de sujetos centrales para la extensión. En segundo lugar, se analizan las funciones sustantivas, a partir de lo que llamamos la densidad epistémica o los desafíos de conocimiento de los movimientos y se analiza la propuesta de diálogo de saberes en relación con esa densidad epistémica. Por último, compartimos algunas reflexiones acerca del diálogo de saberes desde la perspectiva metodológica, retomando los aportes del Educación Popular.
Downloads
Referências
Bartolomé, M. (2003). Los pobladores del “Desierto”, genocidio, etnocidio y etnogénesis en Argentina. Cuadernos de Antropología Social No 17, pp. 162-189, UBA. Disponible el 20 de setiembre de 2016 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180913909009.
Castoriadis, C. (1990). El mundo fragmentado. Editorial Nordan-Comunidad.
Castoriadis, C. (1999). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets editores.
De Sousa Santos, B. (2006) Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Fondo Editorial de las Ciencias Sociales. UNMSM.
Di Matteo, J. (2021). Desafíos de conocimiento en los movimientos populares rurales de Argentina. Revista Escritas. Vol. 13. N° 01, p. 164-198.
Di Matteo, J. (2021). El conocimiento popular en clave pedagógica. Universidad, movimientos y educación: entre senderos y bordes. Edunlu.
Erreguerena, F. y ot. (2020). Tradiciones y matrices, pasadas y presentes, que confluyen en la Extensión Crítica Latinoamericana y Caribeña. En Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLP, Año 4, Nº 4, abril-diciembre, pp. 177-204
Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Freire, P. (2011). Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso. Siglo XXI.
Freire, P. y ot. (1987) Pedagogía, Diálogo y Conflicto. Ediciones 5.
Jara Holliday, O. (1990). La Concepción Metodológica Dialéctica, los Métodos y las Técnicas Participativas. En La Educación Popular. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
Jara Holliday, O. (2020). La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas. Edunlu. El Colectivo.
Maceira, V. (2018). Clases y diferenciación social. En Piovani, J. y ot. (coords) La Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual, p. 49-86. Disponible el 24/2/21 en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/la_argentina_en_el_siglo_xxi.pdf
Michi, N. (2010) Movimientos campesinos y educación. Estudio sobre el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina MOCASE-VC. Editorial El Colectivo.
Michi, N. y ot. (2021). Relevancia pedagógica de los movimientos populares. En Universidad, movimientos y educación: entre senderos y bordes. Edunlu.
Pérsico, E. y ot. (2014). Organización y economía popular: nuestra realidad. Cuadernillo de formación número 1, CTEP.
Tapia Mealla, L. (2008) Política Salvaje. Clacso. Muela del diablo y Comuna.
Tommasino, H. y ot. (2016). Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. En Revista Masquedós. Nº 1, Año 1, pp. 9-23. Secretaría de Extensión UNICEN.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Álvaro Javier Di Matteo
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.