Ramírez, Paula. (2020). Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios. Condiciones de posibilidad en Furilofche warria Wallmapu mew

Autores

Palavras-chave:

didática, intercultural, Furilofche, Wallmapu, ñimiñkaley

Resumo

O livro de Paula Ramirez: “Uma didática intercultural na formação de professores universitários. Condições de possibilidade em Furilofche warria Wallmapu mew” (consequência de sua tese de doutorado) enfrenta com lucidez um caminho crítico e descolonizador para a racionalidade instrumental implícita no ensino, particularmente nas teorias didáticas hegemônicas. A escrita está organizada em uma introdução, sete capítulos e uma seção de conclusões, e abrange quatro instâncias: 1) o lugar de enunciação do estudo e sua genealogia: Furilofche warria Wallmapu mew, o mapuy e o reconhecimento do mapuzungun, a língua mapuche como constitutivo de uma identidade diversa e complexa. 2) As contribuições das teorias críticas periféricas com foco em: a noção de interculturalidade em termos de ontologia política e crítica do pensamento eurocêntrico; a ideia de contramodernidade e a pedagogia da libertação freireana. 3) O campo problemático da Didática Geral, a noção de dispositivo e a relação didático-intercultural, a articulação entre interculturalidade e saber didático, mapun kimün, saber em/com/de Wallmapu, 4) A universidade pública, formação de professores em Wallmapu e o desenho de dispositivos didáticos interculturais, sua dimensão ontológica e autônoma, o relacional e o real, as certezas, o ñimiñkaley.

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Biografia do Autor

Inés Fernández Mouján, Universidad Nacional de Río Negro

Licenciada y Dra. en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Profesora e investigadora de la Cátedra Paulo Freire de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Profesorado Pueblos de América de la Villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires. Investiga las condiciones de posibilidad de una pedagogía crítica periférica, sus enfoques epistemológicos y metodológicos desde una perspectiva de pensamiento crítico latinoamericano. Su foco de atención: identificar las marcas de la teoría de Frantz Fanon en la obra de Paulo Freire. Dicta cursos de grado y posgrado, dirige tesis de grado y posgrado. Algunos de sus trabajos publicados en revistas académicas nacionales e internacionales: 2021. Paulo Freire y los aportes anticoloniales de Frantz Fanon, Albert Memmi y Amílcar Cabral. 2020. Diálogos Paulo Freire y Frantz Fanon. Sus teorías y prácticas poscoloniales. 2020. Coordinadora y autora. Pedagogías de(s)coloniais. Saberes e fazeres. 2016 Elogio de Paulo Freire. 2014. Compiladora y autora. Problemas contemporáneos en Filosofía de la Educación: un recorrido en 12 lecciones. 2019. “Paulo Freire en la Argentina y sus legados en la educación popular “. 2019. “Diálogos entre la pedagogía de la liberación y la teología negra de la liberación”. 2018. Del término descolonización y sus derivas pedagógicas, Paedagogica Historica. Es parte del Comité Editorial Internacional de la Revista Brazilian Journal of Latin American Studies, USP y de la Revista Debates Insubmissos, UFPE, Brasil. Dirige el Instituto Paulo Freire, Mar del Plata e integra el Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial, UNR. Argentina

Referências

Ramirez, P. (2020). Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios. Condiciones de posibilidad en Furilofche warria Wallmapu mew. EDUCO. En: http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16037

Publicado

11-11-2022

Como Citar

Fernández Mouján, I. (2022). Ramírez, Paula. (2020). Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios. Condiciones de posibilidad en Furilofche warria Wallmapu mew. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–3. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/5906