Expiração eterna, catástrofe e memória

Figuras de transitoriedade, morte e melancolia na obra de Walter Benjamin

Autores

  • Guillermo Pereyra Centro Nacional de Derechos Humanos "Rosario Ibarra de Piedra", de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos https://orcid.org/0000-0003-3152-9620

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.096

Palavras-chave:

caducidad, catástrofe, melancolía, Imagen, memoria

Resumo

Este artigo reflecte sobre a expiração do tempo, a história como uma catástrofe contínua e a memória na obra de Walter Benjamin. Para levar a cabo esta tarefa, são analisadas diferentes figuras benjaminianas de transitoriedade, morte e melancolia. Esta reflexão ganha relevância nos tempos actuais, em que a possibilidade de destruição de todas as formas de vida no planeta se aproxima como resultado do aquecimento global e da lógica de escalada a extremos que caracteriza as "novas guerras". O documento começa por abordar a figura da "eterna expiração" da história-natureza delineada pelos poetas barrocos alemães no Trauerspiel, e depois analisa os efeitos da passagem do tempo sobre os objectos culturais e a tristeza gerada pela intensa ligação ao mundo das coisas, incluindo a caracterização da alegoria como o "fragmento" e a "ruína" da modernidade. Esta primeira parte do artigo centra-se no estudo do Barroco por Benjamin. A segunda parte é dedicada a uma discussão sobre o estatuto da imagem da memória na modernidade, na qual tanto a sua condição efémera como salvífica são realçadas.

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Biografia do Autor

Guillermo Pereyra, Centro Nacional de Derechos Humanos "Rosario Ibarra de Piedra", de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina. Maestro en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de México. Entre 2010 y 2012, realizó un Posdoctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Profesor de Tiempo Completo y Secretario Académico de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ha publicado sobre temas de violencia, espacio público y memoria, archivos de derechos humanos y el pensamiento de Walter Benjamin. Cuenta con el reconocimiento de Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Actualmente es Investigador del Centro Nacional de Derechos Humanos “Rosario Ibarra de Piedra” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Emprendimientos de memoria y trabajos de archivo. El archivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba)”. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XX, núm. 1, enero-junio de 2022. En coautoría con Antonio J. Hernández; Excesos del archivo. Aproximaciones contemporáneas al archivo y la política en México, ediciones ENCRyM-INAH, en prensa.

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Publicado

29-07-2023

Como Citar

Pereyra, G. (2023). Expiração eterna, catástrofe e memória: Figuras de transitoriedade, morte e melancolia na obra de Walter Benjamin. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(1), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.096