El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona
Palavras-chave:
Modelo de Calidad de Vida, formación docente, propuestas didácticas, discapacidad intelectual, educación inclusivaResumo
Se relata una experiencia didáctica desarrollada durante seis años. Ésta articula materias de la formación docente inicial del Profesorado de Educación Especial, Orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche: Ciencias Sociales y su didáctica, Ciencias Naturales y su didáctica, y Lengua y su didáctica. El eje es la vinculación del modelo de calidad de vida con la educación de alumnos con discapacidad intelectual desde una perspectiva ecológica, multidimensional y funcional de la persona.
Para este modelo la calidad de vida de todas las personas se construye a partir de ocho dimensiones. En el campo de la formación docente utilizamos este modelo como uno de los marcos teóricos para que los estudiantes construyan propuestas didácticas que se transformen en apoyos para los alumnos con discapacidad intelectual, y permitan superar las barreras al aprendizaje y a la inclusión educativa y social. El mismo constituye una guía para estructurar la planificación de la enseñanza centrándose en el alumno y su contexto, identificando necesidades, definiendo intervenciones y evaluando el proceso para mejorar aprendizajes, a partir de prácticas de enseñanza innovadoras y transformadoras de la realidad social.
El artículo menciona los ejes teóricos que sostienen la propuesta, la desarrolla y recupera producciones del estudiantado.
Downloads
Referências
Aznar, Andrea S. y González Castañón, Diego. 2008. ¿Son o se hacen? El campo de la discapacidad intelectual, estudiado a través de recorridos múltiples. Buenos Aires: Noveduc.
Bússoli, S. 2017a. "La escuela primaria en la Argentina. Marco Político Pedagógico en la Escuela Primaria". Adaptación de Cannizzo, Marcela. 2015. Clase 1 de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Bússoli, S. 2017b. "Las trayectorias como desafío para la enseñanza. Marco Político Pedagógico en la Escuela Primaria". Adaptación de Cannizzo, Marcela. 2015. Clase 2 de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Gómez-Vela, María y Sabeh, Eliana N. 2005. "Calidad de vida. Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica". Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca. http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/calidad.htm
Organización Mundial de la Salud. 2001. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, IMSERSO.
Resolución Nro. 3438/2011 de la provincia de Río Negro. Lineamientos para la inclusión de los alumnos con discapacidad en establecimientos educativos de nivel inicial, primario y medio.
Schalock, Robert y Verdugo Alonso, Miguel Á. 2003. Calidad de vida: manual para los profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.
Schalock, Robert y Verdugo Alonso, Miguel A. 2006. "Revisión actualizada del concepto de calidad de vida" (s/d). (mimeo).
Schalock, Robert y Verdugo Alonso, Miguel A. 2007. "El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos de las personas con discapacidad intelectual". Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 38 (4), Núm. 224, pp. 21-36.
Schalock, Robert y Verdugo Alonso, Miguel A. 2010. "Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual". Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 14 (4), Núm. 236, pp. 7-21.
Verdugo Alonso, Miguel Ángel. 2003. "Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental de 2002". Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 34 (1), Núm, 205.
Verdugo Alonso, Miguel Ángel. 2009. "El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida". Revista de Educación, (349), 23-43.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.