Convocatoria nº 21: Leer y escribir en contextos educativos: enseñanza e investigación en América Latina

22-11-2023

Las concepciones sobre la lectura y la escritura, como bien sabemos, han variado a lo largo de las décadas. Estas variaciones se han visto acompañadas con el desarrollo de propuestas de enseñanza y también con investigaciones desde distintos marcos teóricos y abordajes metodológicos. Los cambios de concepción se acompasan también con  la diversificación de los contextos de enseñanza de estas prácticas; se comienza la promoción de prácticas escriturales cada vez más tempranamente en la escolarización infantil, y al mismo tiempo se extiende su enseñanza a distintos niveles de la educación superior. La producción de material didáctico o de apoyo a la enseñanza de la lectura y la escritura, así como el desarrollo de cursos diseñados para determinadas áreas del conocimiento o incluso de disciplinas particulares, tratan de acompañar las variadas visiones sobre lectura y escritura. Su puesta en funcionamiento muchas veces forma parte o da lugar a investigaciones. Las entrevistas a docentes de distintos niveles de la enseñanza y la observación de prácticas en las aulas muestran que las distintas visiones conviven y, a veces, se contraponen o polemizan.

En este volumen buscamos abordar esos asuntos en distintos contextos y países de América Latina, para promover y profundizar los intercambios sobre enseñanza e investigación de prácticas escriturales entre investigadores y docentes de nuestra región. Se invita a investigadores a enviar artículos y reseñas sobre las prácticas relacionadas con la enseñanza de la lectura y la escritura en contextos educativos y su investigación. Se esperan fundamentalmente informes de investigaciones en curso o terminadas sobre la enseñanza y los procesos de aprendizaje de estas prácticas. No se esperan narrativas de experiencias de aula salvo que estén debidamente fundamentadas en una discusión teórica o den pie a una reflexión de este tipo. Algunas de las preguntas que pueden guiar a los artículos, a modo de ejemplo y sin ánimo restrictivo, se plantean a continuación. ¿Qué concepciones de lectura y escritura manejan docentes e investigadores? ¿Cómo se manifiestan en el material usado para la enseñanza y en las prácticas de aula? ¿Se incorporan, y cómo, dispositivos electrónicos (celulares, tabletas, etc.) en la enseñanza de la lectura y de la escritura? ¿Existen pautas para la enseñanza y la evaluación de la lectura y de la escritura a nivel institucional o de país? ¿Qué lugar ocupan la lectura y la escritura en la formación de los futuros docentes? ¿Y en la de los futuros profesionales?