Convocatoria nº23: Lectura y escritura latinoamericanas desde enfoques interculturales
Compiladores: Giohanny Olave Arias e Iskra de la Cruz Hernández
Este dossier invita a pensar las múltiples relaciones entre los procesos de escritura, lectura, oralidad y escucha con las condiciones de los contextos multilingües e interculturales bajo las cuales se producen esos procesos. La interculturalidad y la diversidad lingüística y étnica muestran especificidades locales y regionales en los países que conforman América Latina; se espera que los textos que se postulen para este número destaquen esas condiciones concretas y las estudien desde perspectivas, abordajes y aportes de la escritura, la lectura y la oralidad y la escucha en cada territorio.
Proponemos cinco ejes temáticos para los trabajos presentados: Retos actuales en comunicación en lenguas nativas; Enseñanza y aprendizaje de lenguas nativas en escuelas oficiales y no oficiales (formales o no formales); Nuevos fenómenos lingüísticos en contextos educativos multilingües; y enfoques en comunicación intercultural.
Más allá de abordar soluciones posibles frente a las problemáticas que más preocupan, resultado de las evaluaciones al desempeño de los estudiantes como lectores y escritores, nos interesa problematizar y profundizar en las voces que las políticas en el área no han visibilizado. Las voces, además de las lenguas, también son las políticas, las formas de hacer, transmitir, recordar, organizar e intervenir sobre las lenguas y las textualidades. Estos factores nos muestran la relación entre lo político y el lenguaje, a través de preguntas como las siguientes: ¿qué divergencias y desacuerdos anidan en las aplicaciones, políticas y en las disputas, debates o polémicas sobre los procesos de lectura y escritura? ¿Qué caracteriza los procesos de lectura y escritura latinoamericanos como prácticas sociales? ¿Cuáles enfoques interculturales emergen para abordar estos procesos? ¿Cómo se sitúan históricamente los procesos de lectura, escritura y oralidad en América?
El dossier dará cuenta de los debates, investigaciones, estudios y experiencias recientes que trazan los procesos de los estudiantes como lectores y escritores, y de los profesores, grupos de investigación y autoridades, en diferentes contextos de Latinoamérica, que trabajan desde enfoques interculturales. Invitamos a enviar colaboraciones que den voz a sus procesos y enfoques, desde sus distintos contextos de trabajo.
Último plazo de envío: 15 12-2024