Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos

Autores/as

  • Julieta Fumagalli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
  • Juan Pablo Barreyro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
  • Virginia Jaichenco Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Velocidad lectora, Fluidez lectora, Comprensión

Resumen

La fluidez lectora involucra habilidades lectoras a nivel de palabra y habilidades de comprensión de textos. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre los distintos niveles (subléxico, léxico y textual) que intervienen en la fluidez lectora en niños de edad escolar sin dificultades para el aprendizaje de la lectura, y establecer qué variables permiten explicar el rendimiento de los participantes en el nivel textual. Se evaluaron 58 niños de séptimo grado de educación primaria, con una media de edad de 12.54 (DE = 43), con tres tareas que evalúan el nivel subléxico a partir de dos tareas de velocidad de denominación (rapid automatized naming, en adelante RAN), el nivel léxico (lectura de palabras y no palabras) y el nivel textual (lectura en voz alta de un texto y preguntas sobre el contenido). Los resultados obtenidos muestran asociaciones significativas entre los tres aspectos evaluados. Esto da cuenta de la incidencia del nivel subléxico tanto en el acceso léxico como en los aspectos relativos a la comprensión. Es decir, las habilidades subléxicas son subyacentes a estos procesos. También se hallaron efectos de RAN y de lectura de palabras y no palabras sobre el tiempo de lectura y la lectura de palabras correctas en el texto, y un efecto del tiempo de lectura del texto sobre las medidas de comprensión. Estos resultados indican que la automatización de los procesos subléxicos beneficia a aquellos involucrados a nivel textual, tanto de manera directa como indirecta, a partir de su incidencia en los procesos léxicos.

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Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Fumagalli, J., Barreyro, J. P., & Jaichenco, V. (2017). Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 4(8), 163–186. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1063