La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar

Autores/as

  • Mabel Giammatteo Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Universidad del Salvador Diplomatura Superior en Ciencias del Lenguaje, ISP "Dr. Joaquín V. González"
  • Guadalupe Álvarez CONICET - Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Materiales didácticos digitales, Multimedialidad, Hipertextualidad, Interactividad

Resumen

En este artículo, teniendo en cuenta las características propias de los materiales didácticos digitales (multimedialidad, hipertextualidad, interactividad), exponemos resultados preliminares de un estudio cualitativo que hemos iniciado en el segundo semestre de 2015 y para el cual, en esta primera etapa de la investigación, hemos considerado algunos de los recursos del Portal Educativo del Ministerio de Educación de la Argentina (Educ.ar). Nos hemos centrado particularmente en una muestra que contiene actividades de lectura de dos asignaturas del nivel secundario, que pertenecen al ámbito de las Humanidades: Historia y Lengua y Literatura. El análisis realizado ha mostrado que la inclusión de tecnologías digitales no es aún frecuente ni significativa. En este sentido, los recursos seleccionados se presentan más como versiones digitalizadas de materiales impresos que como materiales específicamente diseñados para satisfacer los requisitos del contexto digital.

Citas

Álvarez Cadavid, G. (2010). Contenidos digitales para la educación: de los productos didácticos a los procesos de comunicación para el aprendizaje. En M. E. Giraldo Ramírez y B. López Vélez. Monográfico de la Maestría en Educación Nº 2 (pp. 69-79). Medellín: UPB.

Álvarez Cadavid, G. y Álvarez, G. (2012). Análisis de ambientes virtuales de aprendizaje desde una propuesta semiótico integral. Revista Electrónica de Investigación Educativa,14(2),72-87. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-alvarez2.htm

Area Moreira, M. (2004). Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos. En M. Area Moreira. Los medios y las tecnologías en la educación, (pp. 81-103). Madrid: Pirámide.

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Burbules, N. y Callister, T. (2001). Educación. Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica Editorial.

Cobo Romaní, C. y Pardo Kuklinski, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, México DF: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso.

Doueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Giammatteo, M.; Bonorino, P.; Cuñarro, M.; De Bin, E.; Giollo, N; Kaller, A.; Trombetta, A.M. (2017). Gramática 2.0: Notas acerca de la implementación de una plataforma Moodle para su enseñanza. En A. Parini y M. Giammatteo, M. (2017). El lenguaje en la comunicación digital. Aspectos interaccionales y discursivos. Madrid: Editorial Académica Española.

González López Ledesma, A. y Álvarez, G. (2014). Hacia una tipología de propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura con inclusión de TIC. Apertura 6(2), 116-127. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view 531

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.

Imperatore, A. (2009). Cambios de concepción y usos acerca de los materiales didácticos para la educación superior en entornos virtuales. En S. Pérez y A. Imperatore. Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teórico-metodológicas (pp. 352-366). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Lavandera, B. (1985). Curso de lingüística para el análisis del discurso. Buenos Aires: Centro de Editor de América Latina.

Levy, P. (2007). Cibercultura. Barcelona: Anthropos Editorial.

Litwin, E. (2003). La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Buenos Aires: Amorrortu.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Ministerio de Educación de la Nación. (2015). Portal educativo Educ.ar. Recuperado de https://www.educ.ar/

Pajares Tosca, S. (2003). Literatura Digital. El paradigma hipertextual. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Giammatteo, M., & Álvarez, G. (2017). La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 4(8), 42–67. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1069