La escritura en contextos electrónicos: Reflexiones y experiencias en torno a un proceso de producción

Autores/as

  • Alejandra Márquez Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Catamarca

Palabras clave:

Escritura electrónica, Abordaje didáctico

Resumen

En la actualidad, la influencia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen en todos los ámbitos socioculturales deriva en un protagonismo de la escritura. De allí que, con renovada fuerza, la práctica de la escritura logró instalarse como una de las principales vías de expresión y comunicación de la denominada cultura digital. En ese contexto, la práctica de la escritura electrónica se ubica con nuevos y singulares rasgos en el centro de este nuevo escenario y su dominio estratégico se ha convertido en una nueva demanda para el ámbito educativo. En virtud de esto, cobran relevancia interrogantes tales como: ¿qué es la escritura electrónica?, ¿cuáles son sus principales características? y, con la función de estos últimos cuestionamientos, ¿qué implica abordarla con un enfoque didáctico? En relación con estos planteos, se vienen elaborando interesantes respuestas que aún no repercuten con fuerza en los conocimientos de los docentes y, en consecuencia, no se incorporan sistemáticamente en las prácticas de enseñanza. Por todo lo expuesto, el trabajo brinda algunas reflexiones en torno a las principales elaboraciones teóricas sobre la escritura electrónica, así como también ofrece referencias sobre experiencias concretas de esta nueva forma de escritura efectuadas en el marco de la cátedra TIC del Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), con el objetivo de poder derivar de estas algunos aportes para su tratamiento en el aula.

Citas

Álvarez, G. (2012). Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 9(2), 1-15 Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n2- alvarez/v9n2-alvarez

Bustos Sánchez, A. (2009). Escritura colaborativa en línea: un estudio preliminar orientado al análisis del proceso de coautoría. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 12(2), 33-55. Recuperado de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/escrituracolaborativa.pdf

Cassany, D. (2002). La escritura y la enseñanza en el entorno digital. Ponencia plenaria presentada en el XIII Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y

Filología de América Latina (ALFAL), Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Recuperado de: https://www.academia.edu/2976089/La_alfabetizaci%C3%B3n_digital

Cassany, D. (2003). La escritura electrónica. Revista de Cultura y Educación de la Fundación Infancia y Aprendizaje. 15(3), 239-251.

Cassany, D. (2012). En-línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2012). Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. España: Océano.

Díaz Noci, J. (2000) La escritura digital, [en línea]. Revista Talaia, 7, 1-11. Recuperado de http://www.ehu.es/diaznoci/Arts/A32.pdf

Fumero, A. (2005). Un tutorial sobre blogs -el abecé del universo blog. Télos - Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, 65. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/cuaderno.asp@rev=65.htm

Gómez Espinoza, L. (2006). Prácticas de lengua escrita mediadas por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, entre estudiantes del bachillerato tecnológico (Tesis doctoral). CINVESTAV. México. Recuperado de http://lets.cinvestav.mx

Lerner, D. (2001): Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Magadán, C. (2013). Enseñar Lengua y Literatura con las TIC. México: Cengage Learnign.

Zavala, V. (2009). Para ser letrados -Voces y miradas sobre la lectura-. Barcelona: Paidós

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Márquez, A. (2017). La escritura en contextos electrónicos: Reflexiones y experiencias en torno a un proceso de producción. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 4(8), 143–162. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1071