Aprendizajes académicos mediados por la plataforma digital de la UNLAM
Palabras clave:
Ingreso universitario, Lectura académicaResumen
En el marco del proyecto "Enseñanza"aprendizaje en la universidad: nuevos modos de leer y escribir 2" se realizó una experiencia con el uso de la plataforma Materias Interactivas en Línea (MIeL) de la UNLaM durante el segundo semestre de 2015 con los alumnos de la materia Seminario de Comprensión y Producción de Textos del Curso de Ingreso 2016. El objetivo fue comprobar la pertinencia de las TIC en general, y de esta plataforma en particular, como instrumento de complementación y mediación digital en el desarrollo de la materia en las clases presenciales. Para esta experiencia se tuvieron en cuenta los lineamientos conceptuales referidos al uso de las TIC y la alfabetización digital (Cassany, 2000, 2013), la construcción de entornos virtuales (Asinsten, 2007), el uso de foros (Buil, Hernández, Sese y Urquizu, 2012), y los conceptos de lectura (Van Dijk y Kintsch, 1983) y alfabetización crítica (Cassany, 2006, 2010). La metodología aplicada fue de desarrollo experimental. En este artículo se analizan el uso del foro y una actividad de lectura en pantalla, a la luz de los datos relevados por evaluaciones específicas y por una encuesta. Los resultados obtenidos muestran que la mediación digital puede constituirse en un aporte significativo para el aprendizaje de contenidos académicos; reafirman el carácter multidireccional del foro y permiten considerar a las TIC como herramienta positiva para la lectura académica y crítica; además, señalan la necesidad de continuar con la alfabetización digital en toda la población estudiantil del ingreso.
Citas
Asinsten, J. C. (2007). Producción de contenidos para Educación Virtual. Guía de trabajo del docente"contendista. Biblioteca digital Virtual Educa. Recuperado de www.educ.ar
Bidiña, A.; Luppi, L. y Smael, N. (2014a). La lectura en pantalla. Estrategias. En Congreso Nacional Cátedra Unesco. Subsede Universidad Nacional de Rosario. La lectura y la escritura en las sociedades del S XXI, Rosario, Santa Fe.
Bidiña, A.; Luppi, L. y Smael, N. (2014b). Lectura crítica, contexto e hipertexto. En Congreso Nacional Cátedra Unesco. Subsede Universidad Nacional de Rosario. La lectura y la escritura en las sociedades del S XXI, Rosario, Santa Fe.
Bidiña, A.; Luppi, L. y Smael, N. (2014c). Competencias digitales y lectura comprensiva de textos académicos: una experiencia de aprendizaje colaborativo. En XVI Congreso de RedCom. Nuevas configuraciones de la Cultura en Lenguajes, Representaciones y Relatos.
Buil, I.; Hernández, B.; Sesé, F. y Urquizu, P. (2012). Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Innovar, 22(43), 131"143. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/ index.php/innovar/article/view/35518
Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Revista Latinoamericana de Lectura (21). Recuperado de www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Cassany.pdf
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.
Cassany, D. y Castellá, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva.
(2), 353"374. Recuperado de http://www.perspectiva.ufsc.br
Cassany, D. (2013). ¿Cómo se lee y escribe en línea? Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(1), 1"24. Recuperado de https://digitalcommons.fiu.edu/ cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=leerjournal
Coll, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. UOC Papers, (1).
Recuperado de http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf
Cope, B. y Kalantzis, M. (2010). Multialfabetización: nuevas alfabetizaciones, nuevas formas de aprendizaje. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (98" 99), 53"91. Recuperado de https://docplayer.es/44781743"Multialfabetizacion" nuevas"alfabetizaciones"nuevas"formas"de"aprendizaje.html
Kress, G. y Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. London, U.K.: Arnold.
Prensky, M. (2001). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SeK 2.0. Recuperado de https://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMI GRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
van Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York, USA: Academic Press.
White, D. y Le Cornu, A. (2011). Visitors and Residents: new typology for online engagement. First Monday, 16(9). Recuperado de http://firstmonday.org/ ojs/index.php/fm/article/view/3171/3049
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).