Tudo o que eu sempre quis dizer, mas só consegui escrevendo, de Maria Ribeiro: caminhos contemporâneos do epistolar?
Palabras clave:
Epistolografia, Protocolo de lecturaResumen
La publicación de la obra Tudo o que eu sempre quis dizer, mas só consegui escrevendo (Todo lo que siempre quise decir, pero solo conseguí escribiendo), segundo libro de la actriz, directora, escritora y columnista de periódico O Globo Maria Ribeiro, lanza nuevas luces acerca de la epistolografía brasileña. En el año 2000, el libro hace alusión a la pluralidad y al patckwork (Diaz, 2002) que definen las cartas, inscribiéndose en los umbrales entre correspondencia y crónica, apuntando a la interpenetración de géneros en la contemporaneidad y rompiendo con la premisa del diálogo epistolar. Este artículo estudia la "espontaneidad epistolar", la "verdad epistolar", las interfaces entre literatura y epistolografía y busca observar los caminos de la epistolografía contemporánea, analizando la importancia del destinatario, la publicación de correspondencias de intelectuales y celebridades y las interfaces entre diversos textos marcados por la escritura de sí (cartas, diarios, autobiografías, textos SMS, Instagram). Se trata de explicar, igualmente, cómo el género epistolar, considerado por Arrou" Vignod (1993) un género en extinción, sigue siendo publicado en la actualidad en Brasil. Ribeiro escribe textos para celebridades brasileñas e internacionales, aprovechando la red de amistad, para componer un libro controvertido, aclamado por el público y la industria del entretenimiento. En el ámbito académico, se apunta al hecho de que la autora rompe con el paradigma del diálogo epistolar, del dispositivo de la respuesta y con el famoso "tirar"conversación" (Andrade, 1982). Los textos de Brigitte Diaz (2002), Marco Antônio de Moraes (2001), Roger Chartier (1991), Mário de Andrade (1982), Clarice Lispector (1998, 2002, 2007), Fernando Sabino (2011), Lucette Petit (2000), entre otros, contribuirán a nuestros análisis.
Citas
Andrade, M. de. (1982). A lição do amigo: cartas de Mário de Andrade a Carlos Drummond de Andrade. Rio de Janeiro, Brasil: J. Olympio.
Andrade, C. de. (2007). Querida Favita: cartas inéditas. In F. Goulart de Andrade; M. Oliveira de. (Org.). Cartas e família na obra de Carlos Drummond de Andrade. Uberlândia, Brasil: EDUFU.
Andrade, C. de. (1982) Apresentação. In ANDRADE, Mário de. A lição do amigo: cartas de Mário de Andrade a Carlos Drummond de Andrade (p. vii"xi.). Rio de Janeiro, Brasil: J. Olympio.
Arrou"VIgnod, J. (1993). Le discours des absents. Paris, Francia: Gallimard.
Assis, M. de. (1997). Dom Casmuro. São Paulo, Brasil: Editora Klick.
Bukowski, Ch. (2011). Mulheres. Porto Alegre, Brasil: L&PM.
Bronstein, S. (2018). Tudo o que eu sempre quis dizer, mas só consegui escrevendo. Recuperdo de http://www.equilibrioemvida.com/2018/07/tudo"o"que"eu" sempre"quis"dizer"mas"so"consegui"escrevendo/
Candido, A. (2003). A vida ao rés"do"chão In Para gostar de ler: crônicas. Volume 5., p.89"99.
Cerdeira, R. (2018). Palavras não ditas e cartas nunca enviadas: Maria Ribeiro lança livro ‘Tudo o que eu sempre quis dizer, mas só consegui escrevendo’, que reúne homenagens, pedidos de desculpas e até ‘DRS’. Recuperado de https://heloisatolipan.com.br/arte/palavras"nao"ditas"e"cartas"nunca" enviadas"maria"ribeiro"lanca"livro"tudo"o"que"eu"sempre"quis"dizer"mas"so" consegui"escrevendo"que"reune"homenagens"pedido"de"desculpas"e"ate"dr/
Cesar, A.; Freitas Filho, A.; Hollanda, H.de (Org.). (1999). Correspondência incompleta.
Rio de Janeiro, Brasil: Aeroplano.
Chartier, R. (Org.). (1991). La correspondance: les usages de la lettre au XIXe siècle.
Paris, Francia: Librairie Arthème Fayard.
Diaz, B. (2002). L’épistolaire ou la pensée nomade: formes et fonctions de la cor" respondance dans quelques parcours d’écrivains au XIXe. siècle. Paris, Francia: Presses Universitaires de France.
Ferreira, M. (2018). Resenha. Recuperado de http://www.delivroemlivro.com.br/ 2018/06/resenha"tudo"o"que"eu"sempre"quis"dizer.html#more.
Fustagno, R.(2018). Tudo o que eu sempre quis dizer, mas só consegui escrevendo @planetalivrosBR. Recuperado de http://www.meninaquecompravalivros. com.br/2018/05/resenha"tudo"o"que"eu"sempre"quis"dizer.html.
Girard, A. (1986). Le journal intime. Paris, Francia: Presses Universitaires de France.
Glamourama. (2018). Fabio Assunção faz o namorado prestativo em lançamento do livro de Maria Ribeiro. Recuperado de: https://glamurama.uol.com.br/fabio" assuncao"faz"a"linha"namorado"prestativo"em"lancamento"do"livro"de"maria" ribeiro/
Lacerda, L. (2018). Argumento: os doces problemas de Maria Ribeiro. Recuperado de http://lulacerda.ig.com.br/argumento"os"doces"problemas"de"maria"ribeiro/.
Landowski, E. (2002). A carta como ato de presença In Presenças do outro. São Paulo, Brasil: Perspectiva.
Lispector, C. (1998). A hora da estrela. Rio de Janeiro, Brasil: Rocco.
Lispector, C. (2002). Correspondência. Rio de Janeiro, Brasil: Rocco.
Lispector, C. (2007). Minhas queridas. Rio de Janeiro, Brasil: Rocco.
Monteiro, A. (2014). Resenha: Entre nós. Recuperado de https://scoretracknews. wordpress.com/2014/03/31/resenha"entre"nos"filme"em"destaque/
Moraes, M. de. (2001). Afinidades eletivas. In M. Andrade de. Correspondência de Mário de Andrade e Manuel Bandeira (p. 13"33). São Paulo, Brasil: USP.
Petit, L. (2000). A propósito de A correspondência de Fradique Mendes, de Eça de Queirós. In W. Galvão, N. Gotlib (Org.). Prezado senhor, prezada senhora: estudos sobre cartas. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras.
Racy, S. (2018). Maria Ribeiro fala sobre seu mais novo livro. Recuperado de https://cultura.estadao.com.br/blogs/direto"da"fonte/maria"ribeiro"fala"sobre" seu"mais"novo"livro/
Ribeiro, D. (2018). Quem tem medo do feminismo negro? São Paulo, Brasil: Companhia das Letras.
Ribeiro, M. (2018). Tudo o que eu sempre quis dizer, mas só consegui escrevendo. São Paulo, Brasil: Planeta do Brasil
Ribeiro, M.(2018). Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/ mariaaribeiro/?hl=pt"br
Ribeiro, M.(2018). Hoje, vírgula. Jornal O Globo. Recuperado de https://oglobo.globo.com/cultura/hoje"virgula"22320811
Ribeiro, M.(2017). Carmem Verônica. Jornal O Globo. Recuperado de https://oglobo.globo.com/cultura/ carmen"veronica"20961139
Rocha, V. (2017). Por um protocolo de leitura do epistolar. Niterói, Brasil: EdUFF.
Sabino, F. (2001). Cartas na mesa. Rio de Janeiro, Brasil: Record.
Sabino, F.. (2003). Cartas a um jovem escritor e suas respostas. Rio de Janeiro, Brasil: Record.
Sabino, F. y Lispector, C. (2011). Cartas perto do coração. Rio de Janeiro, Brasil: Record.
Santos, M. dos (1998). Ao sol carta é farol: a correspondência de Mário de Andrade e outros missivistas. São Paulo, Brasil: Annablume.
Urbim, E. (2018). Maria Ribeiro faz livro de cartas nunca enviadas. Recuperado de https://oglobo.globo.com/cultura/maria"ribeiro"faz"livro"de"cartas"nunca" envia das"22662229
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).