Lo perimible, la cura, el don. Escritura epistolar y divagación narrativa en La ciudad de los tísicos de Abraham Valdelomar
Palabras clave:
Discurso epistolar, Enfermedad, Formas de vida, EscrituraResumen
En el artículo analizamos algunos aspectos relacionados con el lugar de la escritura epistolar en uno de los textos narrativos tempranos del escritor peruano Abraham Valdelomar (1888"1919): La ciudad de los tísicos, publicado en Lima en 1911. Según nuestra hipótesis, la escritura epistolar constituye la entraña del relato de Valdelomar, aquello que pone en movimiento su esquema narrativo, frente a la escritura más bien de carácter ensayístico que prima en la primera parte del libro. La escritura epistolar no constituye, en este sentido, un mero recurso narrativo del relato, sino que la leemos en el marco de la busca de una forma posible, una forma en proceso, que puede relacionarse con otras formas que se explorarán a lo largo del siglo XX en términos de una literatura post o para"autónoma. Asimismo, lo epistolar en el relato de Valdelomar funciona como una forma apropiada para plasmar el carácter errático del conjunto y la propia figura del escritor peruano como un escritor nómade. Por último, indagamos el relato de Valdelomar como espacio de reflexión en torno a la vida tomando como punto de partida las articulaciones entre escritura epistolar y formas vitales planteadas desde los estudios filosóficos (Foucault, 1999), semiológicos (Violi, 1987) y literarios (Ette, 2015) contemporáneos.
Citas
Auerbach, E. (2011). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.
Alighieri, D. (1966"67). Commedia, ed. de Giorgio Petrocchi. Milán, Italia: Mondadori.
Benedetti, C. (1998). Pasolini contro Calvino. Per una letteratura impura. Turín, Italia: Bollati Boringhieri.
Bentivegna, D. (2010). Castellani crítico. Ensayo sobre la guerra discursiva y la palabra transfigurada. Buenos Aires, Argentina: Cabiria.
Benveniste, E. (1979). Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI.
Benjamin, W. (1994). Discursos interrumpidos. Barcelona, España: Planeta"De Agostini.
Bernabé, M. (2003). Dandismo y rebeldía en el Perú: el caso de Abraham Valdelomar.
Iberoamericana, 3(11), 41"63.
Barthes, R. (2003). Cómo vivir juntos. Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Blanchot, M. (2003). La comunidad inconfesable. Madrid, España: Arena.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).