Lo perimible, la cura, el don. Escritura epistolar y divagación narrativa en La ciudad de los tísicos de Abraham Valdelomar

Autores/as

  • Diego Bentivegna CONICET Universidad Nacional de Tres de Febrero Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Discurso epistolar, Enfermedad, Formas de vida, Escritura

Resumen

En el artículo analizamos algunos aspectos relacionados con el lugar de la escritura epistolar en uno de los textos narrativos tempranos del escritor peruano Abraham Valdelomar (1888"1919): La ciudad de los tísicos, publicado en Lima en 1911. Según nuestra hipótesis, la escritura epistolar constituye la entraña del relato de Valdelomar, aquello que pone en movimiento su esquema narrativo, frente a la escritura más bien de carácter ensayístico que prima en la primera parte del libro. La escritura epistolar no constituye, en este sentido, un mero recurso narrativo del relato, sino que la leemos en el marco de la busca de una forma posible, una forma en proceso, que puede relacionarse con otras formas que se explorarán a lo largo del siglo XX en términos de una literatura post o para"autónoma. Asimismo, lo epistolar en el relato de Valdelomar funciona como una forma apropiada para plasmar el carácter errático del conjunto y la propia figura del escritor peruano como un escritor nómade. Por último, indagamos el relato de Valdelomar como espacio de reflexión en torno a la  vida tomando como punto de partida las articulaciones entre escritura epistolar y formas vitales planteadas desde los estudios filosóficos (Foucault, 1999), semiológicos (Violi, 1987) y literarios (Ette, 2015) contemporáneos.

Citas

Auerbach, E. (2011). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Alighieri, D. (1966"67). Commedia, ed. de Giorgio Petrocchi. Milán, Italia: Mondadori.

Benedetti, C. (1998). Pasolini contro Calvino. Per una letteratura impura. Turín, Italia: Bollati Boringhieri.

Bentivegna, D. (2010). Castellani crítico. Ensayo sobre la guerra discursiva y la palabra transfigurada. Buenos Aires, Argentina: Cabiria.

Benveniste, E. (1979). Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI.

Benjamin, W. (1994). Discursos interrumpidos. Barcelona, España: Planeta"De Agostini.

Bernabé, M. (2003). Dandismo y rebeldía en el Perú: el caso de Abraham Valdelomar.

Iberoamericana, 3(11), 41"63.

Barthes, R. (2003). Cómo vivir juntos. Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Blanchot, M. (2003). La comunidad inconfesable. Madrid, España: Arena.

Descargas

Publicado

18-12-2018

Cómo citar

Bentivegna, D. (2018). Lo perimible, la cura, el don. Escritura epistolar y divagación narrativa en La ciudad de los tísicos de Abraham Valdelomar. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 5(10), 140–163. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1632