Prólogo

Autores/as

  • Ángela Di Tullio

Resumen

En este número de la revista Traslaciones se reúne la mayor parte de los artículos que se presentaron en el Simposio de gramática del español, que, como el de la gramática del portugués, formó parte de las actividades previas al II CIPLOM (Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur): Las lenguas en la construcción de la ciudadanía sudamericana.
En el amplio tema de la convocatoria –el análisis de diferentes aspectos de la gramática del español y, en particular, del de la Argentina y de los otros países del Mercosur" la mayor parte de los trabajos describen diversos fenómenos propios del español rioplatense, aunque no necesariamente exclusivos. Como es de prever, la variación se concentra en las categorías funcionales, como modo y tiempo en una perífrasis verbal, la partícula se en relación con la concordancia y el caso, los posesivos y el tópico en la periferia oracional, o bien en el léxico –según las clases de verbos y la proyección de sus estructuras argumentales en la sintaxis. Un lugar privilegiado le compete a la zona limítrofe entre ambos componentes, es decir, a los procesos de gramaticalización y de lexicalización.

Biografía del autor/a

Ángela Di Tullio

Investigadora invitada en el Instituto de Filología "Dr. Amado Alonso". Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad Nacional de Buenos Aires.
Asesora lingüística del Museo del Libro y de la Lengua.
Ex Coordinadora de la subsede de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina, en
Universidad Nacional del Comahue.

Descargas

Publicado

28-07-2014

Cómo citar

Di Tullio, Ángela. (2014). Prólogo. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 1(1), 3–7. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/189