Impacto de los métodos de enseñanza de la lectura en la comprensión lectora

Autores/as

  • Antonio Motos Valero Universidad Oberta de Catalunya
  • Beatriz Martín del Campo Universidad de Castilla La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.001

Palabras clave:

Alfabetización, Lectura, Métodos de lectura, Comprensión lectora, Aprendizaje lector

Resumen

Existe una importante controversia sobre la idoneidad de los diferentes métodos de enseñanza de la lectura para obtener una buena comprensión lectora. El presente estudio fue diseñado para conocer el impacto que tienen los métodos de lectura iniciados en Educación Infantil en la comprensión lectora en Educación Primaria. Con este fin, se seleccionó una muestra de 54 alumnos de 2º de primaria, diferenciados en dos grupos (instruidos con un enfoque constructivista y con un método sintético-fonético). En primer lugar, se realizó un análisis cualitativo con entrevistas y un diario de campo a partir de la observación en las aulas. En segundo lugar, se pasó la prueba PROLEC-R a ambos grupos, comparando sus puntuaciones en velocidad, precisión y comprensión lectora. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la velocidad, comprensión lectora y precisión de lectura de palabras. En cambio, en la lectura de pseudopalabras, los resultados obtenidos por el alumnado del método sintético-fonético fueron significativamente superiores. Estos resultados sugieren la necesidad de buscar métodos alternativos que tengan presentes los beneficios que conlleva el aprendizaje del código escrito, pero sin dejar de lado la construcción del significado desde una perspectiva práctica, funcional y significativa considerando la lectura y la escritura como prácticas sociales.

Biografía del autor/a

Antonio Motos Valero, Universidad Oberta de Catalunya

Graduado en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Alicante (UA).  3er clasificado entre todos los trabajos del curso académico 2019-2020, por el trabajo final en el Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Ejerciendo como Maestro en Educación Infantil desde el curso 2015-2016.

Beatriz Martín del Campo, Universidad de Castilla La Mancha

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesora Titular en el Grado en Logopedia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y colaboradora docente en el Máster de Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la UOC. Co-directora de la carrera Especialista en Dislexia y Discalculia de la UCLM. Investigadora principal del grupo de investigación INLOGO (Investigación en Logopedia). Su investigación se ha centrado en los campos del desarrollo y aprendizaje de la lengua escrita, vinculados de manera transversal con los temas de multiculturalidad, dificultades de aprendizaje e introducción de cambios pedagógicos en centros educativos, siempre relacionados con la lectura y la escritura.  También diseña e implementa cursos para el profesorado universitario sobre la tutela de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, y sobre la enseñanza de la alfabetización académica.

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Publicado

01-07-2021 — Actualizado el 30-06-2021

Versiones

Cómo citar

Motos Valero, A., & Martín del Campo, B. . (2021). Impacto de los métodos de enseñanza de la lectura en la comprensión lectora. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 8(15), 126–148. https://doi.org/10.48162/rev.5.001 (Original work published 1 de julio de 2021)