"La sencillez para escribir" : Suelo Natal, el libro de lectura de Horacio Quiroga
Palabras clave:
Libro de lectura, Prácticas lectoras, Horacio QuirogaResumen
Dentro de las muchas prácticas de lectura que tienen lugar en una sociedad, el encuentro del alumno con el libro a través del cual se afianzará esa práctica, supone una experiencia única que se resignifica si el autor del texto escolar es, además, un escritor. El propósito de este trabajo es analizar el sistema de representaciones que atraviesa el discurso de Suelo natal (1931), un libro de lectura para 4o grado, que Horacio Quiroga escribió en colaboración con el profesor Leonardo Glusberg. El libro está compuesto por cincuenta textos en prosa, de los cuales tres son cuentos del escritor adaptados para el formato escolar. Lo completa un "Intermedio poético", en el que se incluyen poemas de diversos autores. En una de sus lecturas, "La sencillez para escribir", Quiroga señala que "El libro ideal es aquel en que el escritor, ya se trate de un hombre de ciencia, ya de un literato, condensa en pocas páginas gran cantidad de ideas", para luego destacar la importancia de la sencillez: "Seamos sencillos para pensar, escribir y obrar". El fragmento resulta significativo para plantearse qué clase de lector está configurando Suelo natal a través del sistema de representaciones que recorre sus páginas. Para ello, se tendrán en cuenta los aportes que en torno a la enseñanza de la lectura y la escritura desarrollaron Anne-Marie Chartier y Jean Hébrard (Chartier y Hébrard, 1994; Chartier, 2004).Citas
Avaro, N. (2002): El relato de la "vida intensa" en los "cuentos de monte" de Horacio Quiroga. En Gramuglio, María Teresa (ed.). El imperio realista (Historia crítica de la literatura argentina, 6). p. 179-200. Buenos Aires, EMECE.
Castillo, A. (1996). Liminar. En Baccino Ponce de León, N. y Lafforgue, J. (Coord.). Horacio Quiroga. Todos los cuentos. Madrid, París, México, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima: Allca. Colección Archivos.
Cavalo, G. y Chartier, R. (direct.) (2011). Historia de la lectura en el mundo occidental.
Buenos Aires: Taurus.
Chartier, A. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México: Fondo de Cultura Económica.
Chartier, A y Hébrard, J. (1994). Discursos sobre la lectura (1880-1980). Barcelona: Gedisa.
Chartier, R. (1994). El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa.
Cucuzza, H. (dir.) y Pineau, P. (codir.) (2002). Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila/UNLu.
di Stefano, M. (2013). El lector libertario. Prácticas e ideologías lectoras del anarquismo argentino (1898-1915).Buenos Aires: EUDEBA.
Eco, U. (1987). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
Jitrik, N. (1967). Horacio Quiroga. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Quiroga, H. (1959). Cartas inéditas, Tº II. Prólogo de Mercedes Ramírez de Rossiello, ordenación y notas de Roberto Ibañez. Montevideo: Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios.
Quiroga, H. (1970). Cartas inéditas y evocación de Quiroga (por César Tiempo). Presentación y notas de Arturo Visca. Montevideo: Biblioteca Nacional.
Quiroga, H. (1993). Todos los cuentos (edición crítica coordinada por Baccino Ponce de León, Napoleón y Jorge Lafforge). Madrid: Archivos CSIC.
Quiroga, H. y Glusberg, L. (1933). Suelo natal. Libro de lectura. Buenos Aires: F. Crespillo editor.
Reggi, M. (2007): Los libros de lectura de los autores de las novelas semanales (1920- 1935) entre el discurso didáctico y el discurso de la ficción. En Festini, P. (coord.). Tres miradas en torno a infancia y sociedad. Seminarios de investigación: tres casos de estudio en Ciencias Sociales, p. 29-74. Quilmes: Serie Digital de la Universidad Nacional de Quilmes, Vº 6. Disponible en http://www.unq.edu.ar/catalogo/216- serie-digital-06-/-tres-miradas-en-torno-a-infancia-y-sociedad.php [último acceso 17-1-14]
Sarlo, B. (1993). Quiroga y la hipótesis técnico-científica. En Quiroga, Horacio (1993). Todos los cuentos (edición crítica coordinada por Baccino Ponce de León, Napoleón y Jorge Lafforge). p. 1274-1292.Madrid: Archivos CSIC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).