El aula de literatura. Problemas en la lectura adolescente y posibles soluciones

Autores/as

  • Mario Paz González IES Juan del Enzina, León, España.

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.059

Palabras clave:

Educación literaria, Hábitos de lectura, Estrategias lectoras, Educación postsecundaria, Etnografía

Resumen

A través del análisis de la bibliografía especializada sobre la legislación educativa y los hábitos de lectura de los jóvenes, se observa cómo, en la mayoría de las ocasiones, la experiencia individual y emocional de la lectura ha cedido terreno en la enseñanza, desde hace mucho tiempo, a los aspectos cognitivos del proceso lector, al enfoque filológico y a la visión historicista de la literatura. Se trataría entonces de comprobar cómo, sin abandonar estos aspectos y compitiendo con el influjo de las redes sociales, es posible acercar la lectura literaria y la lectura de clásicos a los adolescentes implicándolos en el proceso lector. Para ello, se trabajó con dos grupos de estudiantes de un centro urbano combinando, a la hora de analizar los resultados, técnicas cuantitativas propias de las ciencias sociales (datos, estadísticas) y otras de la etnografía en contextos educativos (cuestionarios, notas personales, diarios). La conclusión principal a la que hemos llegado es que, si los alumnos se sienten acompañados a lo largo del proceso de lectura, acaban acercándose a la literatura, incluso aquellos que, en principio, mostraban rechazo hacia esta.

Biografía del autor/a

Mario Paz González, IES Juan del Enzina, León, España.

Mario Paz González es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de León. En la actualidad, ejerce como Catedrático de Lengua castellana y Literatura en el IES Juan del Enzina en León (España).

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Paz González, M. . (2022). El aula de literatura. Problemas en la lectura adolescente y posibles soluciones. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(17), 286–305. https://doi.org/10.48162/rev.5.059