Parodi, Giovanni & Julio, Cristóbal (editores). (2020). Comprensión y discurso, del movimiento ocular al procesamiento cognitivo. Valparaíso. Ediciones Universitarias de Valparaíso, pp. 527. ISBN 978-956-17-0846-4

Autores/as

  • Federico Pastene Labrín Universidad del Bío- Bío

Palabras clave:

Comprensión lectora, Movimiento ocular, Procesamiento cognitivo

Biografía del autor/a

Federico Pastene Labrín, Universidad del Bío- Bío

Doctor en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura, profesor asociado del Departamento de Artes
y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades, y Coordinador de la Subsede de la Cátedra UNESCO
Lectura y Escritura en la Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales y realizado publicaciones en
torno a la lectura y escritura en la educación universitaria y escolar, análisis del discurso y didáctica de la
lengua y la literatura.

Citas

Fischer, B. (1998). Attention in saccades. En R. Wright (Ed.), Visual Attention (pp. 289-305). Oxford University Press.

Holmqvist, K., Nystrom, M., Andersson, R., Dewhurst, R., Jarodzka, H. & van de Weijer, J. (2011). Eye tracking – A comprehensive guide to methods and measures. Oxford University Press.

Just, M. & Carpenter, P. (1980). A theory of reading: From eye fixation to comprehension. Psychological Review, 87(4), 329-354.

Liversedge, S., Gilchrist, I. & Everling, S. (2013). The Oxford handbook of eye movements. Oxford Library of Psychology.

Parodi, G. (Ed.) (2008). Géneros académicos y géneros profesionales: Accesos discursivos para saber y hacer. Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Parodi, G. (2010a). Multisemiosis y lingüística de corpus: Artefactos (multi)semióticos en los textos de seis disciplinas en el corpus PUCV-2010. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 48(2), 33-70.

Parodi, G. (2010b). Lingüística de corpus: De la teoría a la empiria. Iberoamericana-Veruert.

Parodi, G.; Peronard, M. & Ibáñez, R. (2010). Saber leer. Aguilar.

Parodi, G. (2014). Comprensión de textos escritos. La Teoría de la Comunicabilidad. Eudeba.

Parodi, G. & Burdiles, G. (Eds.) (2015). Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: géneros, corpus y métodos. Ariel.

Parodi, G., & Julio, C. (2016). ¿Dónde se posan los ojos al leer textos multisemióticos disciplinares? Procesamiento de palabras y gráficos en un estudio experimental con eye tracker. Revista signos, 49(S1), 149-183. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400008

Parodi, G., Julio, C., y Recio, I. (2018). When Words and Graphs Move the Eyes: The Processing of Multimodal Causal Relations. Journal of Eye Movements Research, 11(1), 1-18.

Parodi, G. & Burdiles, G. (2019). Pronombres neutros ‘esto’, ‘eso’ y ‘aquello’ como mecanismos encapsuladores en el discurso de la economía. Coherencia referencial y relacional. Spanish in context, 16 (1), 104-127

Rayner, K. (1998). Eye movements in reading and information processing. 20 years of research. Psychological Bulletin, 124(3), 372-422.

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Pastene Labrín, F. . (2022). Parodi, Giovanni & Julio, Cristóbal (editores). (2020). Comprensión y discurso, del movimiento ocular al procesamiento cognitivo. Valparaíso. Ediciones Universitarias de Valparaíso, pp. 527. ISBN 978-956-17-0846-4. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(18), 190–199. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/6420