Márgenes y exogénesis en los manuscritos de Trento de Leónidas Lamborghini
Palabras clave:
Leónidas Lamborghini, Trento, Manuscritos, Crítica genéticaResumen
Este trabajo indaga acerca de las relaciones entre los géneros y la génesis intertextual
de Trento de Leónidas Lamborghini y profundiza en la comprensión del modo deÂ
creación del autor a partir de un margen, entendido como diferencia pero también,
desde un punto de vista derridiano, como lugar de la apropiación del "afuera" de la
escritura. A lo largo del trabajo se busca comprobar la existencia en el proceso
escritural de un margen en el que Lamborghini distorsiona, luego de apropiarse de
ellos, los materiales llegados de espacios impensados. La descripción del material pretextual
de Trento muestra cómo la génesis de la escritura lamborghiniana se desarrolla
en los márgenes de sus manuscritos.
Citas
Belvedere, C. (2000). Los Lamborghini, Ni "atípicos" ni "excéntricos". Buenos Aires: Colihue.
Derrida, J. (1998). Tímpano. En J. Derrida, Márgenes de la filosofía (pág. 15-36).
Madrid: Ediciones Cátedra.
Ejecutado McVeigh (junio, 2001) en Nación del martes 12 de junio de 2001. Recuperado de: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2001/junio/12/mundo1.html
Freidemberg, D. (1996). Dossier Leónidas Lamborgini. Diario de Poesía, 38, pp. 12-18.
Góngora, L. (1983). Fábula de Polifemo y Galatea. Madrid: Cátedra.
Henley, W. (1891). "Invictus". En W. Henley, A book of verses. London: Scribner &Welford Ed.
Huarte de la Virgen del Carmen, Padre Bernardo (1964). Dios habló veinte veces. Buenos Aires: El Carmelo.
Lamborghini, L. (2003). Trento. Buenos Aires: Paradiso.
Lamborghini, L. (1996). Las Reescrituras. Buenos Aires: Ediciones del Dock.
Pastor Platero, E. (2008). La crítica genética: avatares y posibilidades de una disciplina. En E. Pastor Platero (coord.), Genética textual (pp. 9-32). Madrid: Arco/Libros.
Porrúa, A. (2001). Variaciones vanguardistas, La poética de Leónidas Lamborghini. Rosario: Beatriz Viterbo.
Repetto, C. (2011). El margen como lugar de producción en la narrativa de Leónidas Lamborghini: los manuscritos de Trento. (Tesis de Maestría). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Todorov, T. (Comp.) (2002). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires: Siglo XXI.
Thorndyke, L. (1953). Breve Historia de la Civilización. Buenos Aires: Claridad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).