Las "temporalidades" en los manuscritos de Niní Marshall
Palabras clave:
Niní Marshall, escritura literaria, temporalidad, manuscritos, crítica genéticaResumen
La escritura de los manuscritos de Niní Marshall (1903-1996), autora y actriz
humorística argentina, presenta varias particularidades. Por un lado, las reescrituras
imprimen a los manuscritos distintas temporalidades a ese proceso de escritura
aparentemente nunca cerrado, es decir, no se muestra una voluntad de clausura del
texto. Por otra, esta escritura insistentemente reenvía a su contexto contemporáneo:
toda una serie de eventos culturales, artísticos, políticos y discursivos contemporáneos
al proceso de producción son representados. Nuestro objetivo aquí es, justamente,
centrarnos en esa intersección, en esos textos que parecen no agotar sus posibilidades
de regeneración, para mostrar la característica constitutiva de la escritura de la autora,
solo observable desde la perspectiva de la crítica genética.
Citas
Archivo Marshall. Heredera Angelita Edelmann de Abregó.
Charaudeau, P. y Maingueneau, D. (2005). Diccionario de Análisis del Discurso. Buenos Aires: Amorrortu.
Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.
Goldchluk, G, (2009). El archivo por venir, o el archivo como política de lectura. En Actas del VII Congreso Internacional Orbis Tertius, disponible en el sitio web de Orbis Tertius. Revista de Teoría y Crítica Literaria. Recuperado de https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/01/el-archivo-por-venir.pdf
Lois, É. (2001). Génesis de escritura y estudios culturales. Introducción a la crítica genética. Buenos Aires: Edicial.
Marshall, N. y D’Anna, S. (1985). Niní Marshall. Mis memorias. Buenos Aires: Ed. Moreno.
Marshall, N. (1994). Las travesuras de Niní. Los mejores libretos de Catita, Cándida, Niña Jovita, y otras criaturas. Buenos Aires: Planeta.
Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Unidad Editorial del Convenio Andrés Bello.
Orlandi, E. P. (2005). Discurso e leitura. São Paulo: Cortez.
Romano, E. (1987). ¿Existió el "escritor" de radioteatro? En Medios de comunicación y cultura popular, 2º edición. Buenos Aires: Legasa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).