Lenguaje inclusivo de género y lenguaje claro

(Dis)continuidades sociosemióticas entre dos fenómenos glotopolíticos

Autores/as

  • Paulo Damián Aniceto Universidad Nacional de Córdoba, CONICET
  • Lidia Becker Leibniz Universität Hannover

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5097

Palabras clave:

Lenguaje claro, Lenguaje inclusivo de género, Movimiento glotosocial, Democratización, Estrategia enunciativa

Resumen

En este trabajo, caracterizamos y analizamos comparativamente dos fenómenos glotopolíticos, las iniciativas llamadas de lenguaje claro y diversas expresiones del lenguaje inclusivo de género, las precodificadas y sus apropiaciones por el discurso institucional. Abordamos sus dimensiones social y discursiva para reconocer allí variaciones y continuidades en cuanto a las respectivas condiciones de producción y estrategias enunciativas empleadas. Para el análisis nos valemos de presupuestos teórico-metodológicos de la sociología del lenguaje y el análisis del discurso. Esto nos permite concluir respecto de los efectos sobre las condiciones de partida, la desigual distribución de capital simbólico, y comprender la medida en que esa desigualdad se delata y confronta o se refuerza y reproduce.

Biografía del autor/a

Paulo Damián Aniceto , Universidad Nacional de Córdoba, CONICET

Doctor en Semiótica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesor Asistente de Lingüística II en la Escuela de Letras y en el Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH-UNC. Investigador Asistente del CONICET. Miembro del equipo El derecho a la palabra (4). Estudio glotopolítico de las desigualdades / diferencias.

Lidia Becker, Leibniz Universität Hannover

Doctora en Filología Románica de la Universität Trier. Profesora de grado y posgrado en la especialidad de Lingüística Románica en la Leibniz Universität Hannover.

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Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Aniceto , P. D., & Becker, L. (2023). Lenguaje inclusivo de género y lenguaje claro: (Dis)continuidades sociosemióticas entre dos fenómenos glotopolíticos. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 10(20), 19–44. https://doi.org/10.48162.rev.5097