¿Qué podemos decir en la hora de lengua?
Trabajar la oralidad a partir de los repertorios vernáculos
DOI:
https://doi.org/10.48162.rev.5.101Palabras clave:
Oralidad, Regulación lingüística, Repertorios lingüísticos, Variedades lingüísticas, EducaciónResumen
En el artículo se analizan instancias de reflexión metalingüística que se registraron en clases de Prácticas del Lenguaje de nivel secundario en la provincia de Buenos Aires. El objetivo del trabajo es analizar algunas formas de regulación de la oralidad en los espacios educativos y discutir cómo estas instancias pueden contribuir con la enseñanza y el aprendizaje acerca de las variedades vernáculas y escolares y con el trabajo sobre el habla en la escuela secundaria. Considerando los conceptos de repertorios lingüísticos, competencia comunicativa y variedades lingüísticas, se analizan datos recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica llevado adelante en clases de Prácticas del Lenguaje durante 2018. En el análisis se dividen los intercambios escolares en dos: (a) los que abordan la adecuación de formas vernáculas en las aulas y (b) aquellos que discuten los significados de expresiones lingüísticas propias de las redes sociales digitales. En estos intercambios, a partir del trabajo grupal sobre los repertorios lingüísticos de los participantes y sobre las variedades vernáculas y digitales, se combinan formas de regulación lingüística escolar con instancias de reflexión y aprendizaje grupal.
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