Formación de lectores y multimodalidad

Desafíos de la educación

Autores/as

  • Ricardo Gil Molina Universidad de Matanzas

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5.104

Palabras clave:

Lectores, Multimodalidad, Enseñanza

Citas

Abello, A. M. y Montesino, J. R. (2013). El análisis de textos. En I. Domínguez. Lenguaje y comunicación (pp. 114-126). Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, L. (2017). La Lectura como estructura cultural. En L. Álvarez. (Compilador). Lecciones en vuelo: la lectura en nuestro presente (pp.9-18). Editorial Ácana, Camagüey.

Anstey, M. y Bull, G. (2010). Helping teachers to explore multimodal texts. Curriculum and Leadership Journal, 8(16). https://www.curriculum.edu.au/leader/helping_teachers_to_explore_multimodal_texts,31522.html?issueID=12141

Barthes, R. (1977). Elements of Semiology. Farrar, Straus and Giroux.

Bernal, S.P.Q. (2015). Dialogar para comprender textos, una experiencia multimodal. Oralidad-es, 1 (2). https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/21

Calderón, V. (2022). El texto multimodal y sus usos en la educación primaria. Realidad Educativa, 2(1), 61-87. https://doi.org/10.38123/rre.v2i1.207

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Cautin-Epifani, V. y Gladic-Miralles, J. (2018). Niveles de comprensión y su relación con la predominancia de sistemas semióticos: una aproximación a la comprensión multimodal desde el discurso académico. Estudios Pedagógicos, 44(1), 293-313. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173565054014

Cordoví, F. y Keeling, M. (2018). La utilización de la imagen digital en el proceso pedagógico universitario. Atenas, 2(42), 92-107. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055152007

Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. Editorial Pueblo y Educación.

Domínguez, I. y Cordoví, F. (2020). La lectura y la educación de la visualidad. Memorias del Evento Humanísticas 2019. cict.imcc.cu, ISBN 978-959-16-4131-1.

García-Dussán, E. (2015). Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales. Recial, 6 (8), 1. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12976

García, R. y Marrero, A. (2018). Multimodalidad y retórica en la nueva política de los medios de comunicación de Cuba: el caso de Cuba dice. Moenia, 23, 621-665. https://revistas.usc.gal/index.php/moenia/article/

Guijarro, R. (2019). La multimodalidad en la narrativa española contemporánea: tres vías de integración del discurso no verbal. Signa, 28, 747-780. https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25093

Godínez, D. (2020). La enseñanza del análisis del texto multimodal en la asignatura Español-Literatura en la Secundaria Básica (Tesis de Maestría). Universidad de Matanzas.

Godínez, D. y García, A. M. (2018). Leer y escribir textos multimodales en la Enseñanza Especial. En Coloquio Leer y Escribir en todas las áreas de la Universidad. Cátedra de Lectura y Escritura. Universidad de Matanzas.

Gómez, M. I. (2017). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica primaria. Repositorio digital universidad de Antioquia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/3217

Halliday, M. A. K. (1985). El lenguaje como semiótica social. Interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de Cultura Económica.

Kress, G. y Van Leeuwen, T. (1996). Reading images, the grammar of visual design. Routledge.

Kress, G. R. y Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Edward Arnold.

Kress, G. y van Leeuwen, T. (2006). Reading Images: The Grammar of Visual Design. Segunda edición. Routledge.

Kress, G. (2011). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Routledge.

Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. LAERTES.

Martínez, M. (2007). Una aproximación a cómo se construye la imagen de los emigrantes en la prensa gratuita. Tonos: Revista electrónica de estudios filológicos, (14),1-24.

http://www.um.es/tonosdigital/znum14/secciones/tritones-2-imagen-inmigrantes.htm

Monsalve, M. E. (2015). Estado del arte de la investigación sobre argumentación y escritura multimodal desde una perspectiva didáctica. Lasallista de Investigación, 12(2), 215-224. https://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-4492015000200022&script=sci_abstract&tlng

Montaño, J. R. (2010). Hacia un enfoque integral e interdisciplinario en la enseñanza- aprendizaje de la comprensión lectora. En J. Ramón Montaño Calcines. y A. Abello Cruz (Comp.), (Re)novando la enseñanza- aprendizaje de la lengua española y la literatura. Pueblo y Educación.

Morales, J. (2018). Aportes de Paulo Freire a la Investigación y a la Lectura Crítica. Revista Internacional de Educación Para la Justicia Social (RIEJS), 7(2), https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.010

Ojeda, L. y López, D. (2016). Caracterización del discurso multimodal de los fotorreportajes periodísticos publicados en los sitios web

Escambray y vanguardia durante el año 2015. Trabajo de Diploma. Universidad Marta Abreu, Las Villas. http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/6510

Ojeda, L. A. (2021). Textos multimodales como estrategia de fluidez verbal y comprensión lectora en los estudiantes de grado primero. REDI-UMECIT. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3625

Reytor, E. L. (2022). El desarrollo de la competencia semiótica como eje transversal de la estrategia curricular de lengua materna. Revista cubana de Educación Superior, 41(2), 5. https://www.rces.uh.cu

Roig, R. y Lorenzo, G. (2013). La imagen fija en la enseñanza: la utilización educativa de los pósteres, fotonovelas y murales multimedia. Nuevos escenarios digitales. Ediciones Pirámide.

Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Pueblo y Educación.

Shin-shin, D. y Cimasko, T. (2008). Multimodal Composition in a College ESL Class: New Tools, Traditional Norms. Computers and Composition, 25, 376–395.

Soler, Y. y Herrera, D. (2018). Los estudios críticos de los discursos multimodales y su aplicación en la enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual. Universidad de La Habana, 285, 223-231. http://www.revuh.uh.cu/index.php/UH/article/view/150

Tedesco, J. C. y Tenti Fanfani, E. (10-12 de noviembre de 2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes. Conferencia Regional El desempeño de los maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas prioridades. Realizada en Brasil y publicado por la UNESCO y el Ministerio de Educación y Cultura de este mismo país.

Tyner, K. (2008). Audiencias, intertextualidad y nueva alfabetización en medios. Comunicar, XV(30), 79-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15811864013

Van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Gedisa.

Vásquez-Rocca, L. y Varas, M. (2019). Escritura multimodal y multimedial: Un estudio acerca de las representaciones sociales de estudiantes universitarios de carreras de la salud en Chile. Perfiles Educativos, 41(166). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59211

Vázquez-Guerrero, D. A. (2020). Texto multimodal digital para el fortalecimiento de las habilidades lectoras en estudiantes de básica primaria Tunja-Boyacá. Experiencias Investigativas y Significativas, 6(6), 99-120. https://experiencias.iejuliussieber.edu.co/index.php/Exp-inv/article/view/170

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Gil Molina, R. (2023). Formación de lectores y multimodalidad : Desafíos de la educación. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 10(20), 214–227. https://doi.org/10.48162.rev.5.104

Número

Sección

Premio concurso de ensayo breve