Absorción de agua de hidrogel de uso agrícola y su humedecimiento de tres tipos de suelo

Autores/as

  • Rubén Darío Rivera Fernández Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone-Manabí-Ecuador. Avenida Eloy Alfaro y Malecón. Chone, Manabí-Ecuador. Código Postal 130301.
  • Freddy Mesías Gallo Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Carrera de Agrícola, 10 de agosto Nº82 y Granada Centeno. Calceta, Manabí. Ecuador

Palabras clave:

absorción, humedecimiento, hidrogel PAP, suelo arenoso

Resumen

El objetivo fue evaluar el porcentaje de absorción de agua y su humedecimiento en tres tipos de suelo. Se utilizó como material experimental al Polímero de Acrilamina de Potasio (PAP) y tres suelos de tipo arenoso, limoso y arcilloso. Se midió la cantidad de agua (mL) y el tiempo (minutos) que absorbe 1 g de PAP. Además, se evaluó el humedecimiento de PAP para cada tipo de suelo colocando 1 g en suelo seco, previamente se midió la humedad del suelo antes y después de colocar el PAP. Los resultados indican que el hidrogel PAP absorbe por cada gramo alrededor de 103 mL, dicha absorción va en aumenta en función del tiempo llegado a un punto de inflexión a los 60 min, posterior a este tiempo el aumento no es significativo. El humedecimiento tuvo un aumento variable en función del tipo de suelo, siendo 14,7, 17,4 y 14,5% para los suelos arenoso, limoso y arcilloso respectivamente. Este humedecimiento se obtiene después de alrededor de una hora. En suelo saturado los geles permanecen sin modificaciones. En cambio en un suelo seco, los geles ceden el agua contenida al suelo, pasando a ser parte del contenido de agua del suelo.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Ecofisiología y Manejo de cultivo

Artículos más leídos del mismo autor/a