Tráfico de cosechadoras: efecto sobre los rendimientos de maíz (Zea Mays L.) y compactación del suelo bajo el sistema de siembra directa
Palabras clave:
capacidad portante del suelo, índice de cono, rendimiento del cultivo, crecimiento de la raízResumen
En este trabajo se cuantificaron los efectos del tráfico de cosechadoras con diferentes presiones en el área de contacto rueda/suelo y cargas por eje sobre las propiedades del suelo y los rendimientos del maíz (Zea Mays L.). Los tratamientos consistieron en una parcela testigo sin tráfico (T1), una cosechadora con baja presión en el área de contacto rueda/suelo (T2) y una cosechadora con alta presión en el área de contacto rueda/suelo (T3). Se midieron el índice de cono (IC), el contenido de agua en el suelo (CAS), la profundidad de huella (PFH), la materia seca de raíz por planta (MSR) y los rendimientos de maíz (RM) en siete distancias a un lado y otro de las huellas: (0), 70, 140 y 210 cm. Durante las tres temporadas de cultivo, los resultados mostraron que en la capa superficial del suelo (0 a 20 cm), los valores de IC producidos por el tratamiento T3 fueron > 2.7 MPa y entre 3,4 y 4,25 MPa en el subsuelo (20 a 60 cm). Además, cuando el suelo fue transitado por neumático con presiones de inflado entre 120 y 240 kPa, el IC aumentó en la capa superficial y el subsuelo, sin embargo la PFH en la superficie no se extendió al subsuelo en términos de IC. Las mayores diferencias en MSR se encontraron en la tercera temporada de crecimiento. El mínimo RM fue de 4,7 Mg ha-1 y se observó en 2016 en el centro de la huella de los neumáticos después de un paso de la cosechadora con alta presión en el área de contacto rueda/suelo. El rendimiento aumentó con la distancia desde el centro de la huella alcanzando 5,10 Mg ha-1 a 210 cm en cada lado de la misma. Las principales conclusiones fueron que una pasada del equipo de cosecha con un peso total entre 16,67 y 21,10 Mg fue suficiente para incrementar la IC en las capas de suelo y subsuelo, mientras que los rendimientos de maíz fueron significativamente reducidos por compactación en las vías de recolección, así como todas las posiciones a su lado.
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