El vino chileno en Europa. Un análisis del posicionamiento en el mercado alemán

Autores/as

  • Jose Diaz Osorio Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Agrarias, Departamento de Economia Agraria. Casilla 747-721, Talca. Chile
  • Rodrigo Valdes Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Agrarias, Departamento de Economia Agraria. Casilla 747-721, Talca. Chile
  • Nicole Hernandez Riegos y Proyectos del Maule Ltda. Longitudinal Sur km 191, Curicó, Chile

Palabras clave:

estrategia de mercado, posicionamiento, competitividad, vino chileno, Alemania

Resumen

La comercializacion actual de vino requiere de un replanteamiento de la estrategia comercial con el objetivo de aumentar la actual participación de mercado y el prestigio en el mercado internacional. El presente trabajo entrega un diagnóstico comparativo del posicionamiento del vino chileno en el mercado europeo, centrando el análisis en el caso alemán. La metodología de trabajo se basó en el registro y segmentación del mercado de la oferta de vinos en exhibición en las estanterías de supermercados, hipermercados y tiendas especializadas de la ciudad de Gottingen, Alemania. Posteriormente se realizó un análisis comparativo con la finalidad de evaluar la dinámica de crecimiento de este mercado objetivo durante el período 2001-2013. De forma general, se observa un aumento en los precios de un período a otro con un aumento en la oferta y en diversificación de los vinos en el mercado alemán. Chile a través del aumento en su espectro de precios se ha transformado en un competidor más relevante logrando llegar con precios de rangos superiores en relación con el año 2001. Se destaca la posición única de oferente de variadades Carmener y Merlot en el mercado alemán, por lo que se sugiere una estrategia de posicionamiento más agresiva para el vino chileno proponiendo la adopción de una estrategia-país que mejore su competitividad en el largo plazo.

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Publicado

01-06-2015

Número

Sección

Economía y Política Agrarias