Efecto del ácido cítrico sobre los compuestos fenólicos, los flavonoides y la capacidad antioxidante en brotes de trigo

Autores/as

  • Pablo Preciado-Rangel Instituto Tecnológico de Torreón. Km 7.5 Carretera Torreón-San Pedro. 27170 Torreón. Coahuila. México
  • Jazmín Monserrat Gaucín-Delgado Instituto Tecnológico de Torreón. Km 7.5 Carretera Torreón-San Pedro. 27170 Torreón. Coahuila. México
  • Lilia Salas-Pérez Universidad Politécnica de Gómez Palacio. Carretera Gómez Palacio-Chihuahua Kilómetro 6.5. Ejido el Vergel. 35120. Gómez Palacio. Durango. México.
  • Esteban Sánchez Chavez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Unidad Delicias. Delicias. Chihuahua. México.
  • Rosalinda Mendoza-Vllarreal Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista Saltillo Coahuila. México.
  • Juan Carlos Rodríguez Ortiz Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Carretera San Luis-Matehuala Kilómetro 14.5. Ejido Palma de la Cruz. Soledad de G. Sánchez. San Luis Potosí. México.

Palabras clave:

calidad nutracéutica, nutrición, alimento, germinados

Resumen

Los brotes o germinados son una fuente de carbohidratos, fibra, vitaminas, nutrimentos esenciales y compuestos bioactivos, los cuales se han relacionado con la prevención y tratamiento de enfermedades. La presencia de estos compuestos, en brotes de trigo, pueden incrementarse mediante la aplicación de ácidos orgánicos durante la etapa de crecimiento. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la aplicación por aspersión de ácido cítrico (0, 10-2, 10-3, 10-4 y 10-5 M) en la capacidad antioxidante total, contenido de compuestos fenólicos totales y flavonoides totales en brotes de trigo. Se utilizó un diseño completamente al azar con seis repeticiones. Los resultados mostraron que los compuestos fenólicos, flavonoides y la capacidad antioxidante se incrementaron significativamente con la aspersión foliar 10-2 M en relación al testigo. Por lo tanto, la aspersión de bajas concentraciones de moléculas inductoras del metabolismo secundario durante la etapa de desarrollo de brotes es un método útil y efectivo para estimular la biosíntesis de fitoquímicos bioactivos y mejorar calidad nutracéutica de los brotes de trigo.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Ecofisiología y Manejo de cultivo

Artículos más leídos del mismo autor/a