Comparación de las respuestas al estrés hídrico y salino de los portainjertos de vid 1103P y 101-14Mgt, injertados con Cabernet Sauvignon

Autores/as

  • Claudia Cecilia Lucero INTA EEA Mendoza, San Martín 3853, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
  • Marina Di Filippo INTA EEA Mendoza, San Martín 3853, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
  • Hernán Vila INTA EEA Mendoza, San Martín 3853, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
  • Matías Venier Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Cátedra Química Agrícola. Alte. Brown 500. Chacras de Coria. Mendoza. Argentina. M5528AHB.

Palabras clave:

Vitis vinífera L., tolerancia a sales, déficit hídrico, 1103P, 101-14Mgt

Resumen

En zonas áridas bajo riego, los viñedos enfrentan condiciones de déficit hídrico y salinidad. Como frecuentemente estos factores de estrés ocurren simultáneamente, es difícil evaluar la gravedad relativa de cada uno de ellos. Elobjetivo del trabajo fue comparar en forma independiente las respuestas fisiológicas y vegetativas al estrés hídrico y salino de dos portainjertos de vid injertados con Cabernet Sauvignon. Se realizó un experimento en macetas con vides injertadas con Cabernet Sauvignon sobre 1103P y 101-14Mgt. Se aplicaron tres tratamientos: estrés salino (Salino), estrés hídrico (EH) y testigo sin estrés (T). El Ψ foliar a mediodía fue -1,3 MPa en Salino y EH, y -0,9 MPa en T. Luego de 54 días, Salino afectó menos el área foliar (AF) y la longitud de brotes (LB) que EH. El AF disminuyó 53% en Salino, mientras que en EH se redujo 78% respecto de T. La LB disminuyó 68% en Salino y 83% en EH. La biomasa total no presentó diferencias entre los dos tipos de estrés, disminuyendo ambos un 52% respecto de T, pero la partición de asimilados a los distintos órganos fue distinta. Salino acumuló más biomasa en parte aérea y EH en raíz. Aunque la conductancia estomática se redujo de manera similar en ambos tratamientos de estrés (-41% respecto del T) se encontró una interacción entre tipo de estrés y portainjerto para la fotosíntesis neta. Las plantas injertadas sobre 1103P acumularon un 21% menos de Na+ que las injertadas sobre 101-14Mgt. A pesar que el comportamiento de las plantas Cabernet Sauvignon injertadas fue similar para ambos portainjertos, la mayor exclusión de 1103P lo hace más propicio ante situaciones de salinidad.

Descargas

Publicado

01-07-2017

Número

Sección

Ecofisiología y Manejo de cultivo