Aplicación foliar de cobre sobre el rendimiento y concentración de antocianinas en cálices de Hibiscus sabdariffa

Autores/as

  • Patricio Apáez Barrios Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Prolongación de la calle Mariano Jiménez. Col. El Varillero S/N. C. P. 60660. Apatzingán, Michoacán. México.
  • María del Carmen Rocha Granados Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Agrobiología "Presidente Juárez". Paseo Lázaro Cárdenas S/N esq. Berlín. Colonia Viveros. 60170. Uruapan, Michoacán. México.
  • Martha E. Pedraza Santos Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Agrobiología "Presidente Juárez". Paseo Lázaro Cárdenas S/N esq. Berlín. Colonia Viveros. 60170. Uruapan, Michoacán. México.
  • Yurixhi Atenea Raya Montaño Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Agrobiología "Presidente Juárez". Paseo Lázaro Cárdenas S/N esq. Berlín. Colonia Viveros. 60170. Uruapan, Michoacán. México.

Palabras clave:

Hibiscus sabdariffa, antocianinas, ácido ascórbico, acidez titulable

Resumen

El consumo frecuente de antocianinas mejora la salud y previenen enfermedades, debido a su actividad antioxidante. La exposición de algunas plantas a concentraciones altas de metales pesados puede incrementar la concentración de antocianinas y mejorar su calidad funcional. Este estudio determinó el efecto de la aplicación foliar de Cu en varias dosis y número de aplicaciones sobre el contenido de antocianinas, características físico-químicas y rendimiento de cálices de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.). Para este propósito se cultivó el genotipo Reina Roja que durante la etapa vegetativa, se asperjó al follaje con Cu en dos, cuatro y seis ocasiones con 150, 300 y 450 mg L-1. Los resultados indican que cuatro y seis aplicaciones de cobre redujeron el rendimiento de cálices secos para todas las dosis. Dos aplicaciones no modificaron el rendimiento de cálices. El Cu incrementó significativamente el contenido de antocianinas, acidez titulable y disminuyó el contenido de ácido ascórbico en los cálices. Los aumentos mayores de antocianinas (57 y 44%) fueron con seis aplicaciones de 300 y 450 mg de Cu L-1. Los datos sugieren que dos aplicaciones de 150 mg de Cu L-1 pueden mejorar la calidad nutracéutica de los extractos de jamaica sin afectar el rendimiento de cálices secos.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Ecofisiología y Manejo de cultivo

Artículos más leídos del mismo autor/a