Factors influencing the adoption of soil conservation technologies in the rainfed area of Central Chile

Authors

  • Lisandro Roco Fuentes Dpto. de Ciencias Forestales. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Católica del Maule. Casilla 617. Talca, Chile
  • Alejandra Engler Palma Dpto. de Economía Agraria. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Talca. Talca. Chile
  • Roberto Jara-Rojas Dpto. de Economía Agraria. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Talca. Talca. Chile

Keywords:

terraces, infiltration trenches, sustainable agriculture, training, technology adoption

Abstract

El desarrollo de sistemas agrícolas sustentables es un desafío en el contexto de políticas e incentivos tendientes a la conservación de los recursos naturales, especialmente en zonas de secano. El presente estudio examina variables demográficas y productivas que influyen en la adopción de tecnologías de conservación de suelos en 90 pequeños productores del secano interior de Chile Central, en las comunas de Pencahue y Curepto. Se utilizó un modelo de regresión Probit, el cual asocia la adopción de las tecnologías con las variables: edad del agricultor, tamaño familiar, superficie predial y forma de tenencia de la tierra; presencia de: plantaciones forestales, invernaderos, aboneras, animales mayores en el predio; experiencia en comercialización del productor y participación en actividades de capacitación. El modelo seleccionado tiene un alto poder de predicción, llegando a clasificar correctamente un 92,2% de las observaciones. Los resultados econométricos muestran que la participación en actividades de extensión, la superficie predial, la presencia de plantaciones forestales y el uso de aboneras, influyen de manera positiva y significativa sobre la adopción de tecnologías conservacionistas. Resulta relevante el impacto de la capacitación sobre la adopción de tecnologías de alto grado de inversión, así como la incorporación de prácticas de conservación de bajo nivel de inversión como las aboneras.

Published

10-11-2022

Issue

Section

Scientific articles