¿Es posible determinar azúcares reductores en vinos por el método Fehling Causse Bonnans, sin utilizar acetato neutro de plomo?

Autores/as

  • David Cobos Instituto Nacional de Vitivinicultura, Laboratorio General, Sede Central
  • Laura Germano Instituto Nacional de Vitivinicultura, Laboratorio General, Sede Central
  • Emiliano Malovini
  • Silvia Paladino Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Cátedra de Enología I. Alte. Brown 500. Chacras de Coria. Mendoza. Argentina. M5528AHB

Palabras clave:

técnicas analíticas, vino, Fehling Causse Bonnans, azúcares reductores, plomo

Resumen

El método oficial argentino para determinar el contenido de azúcares reductores en mostos y vinos es el método Fehling Causse Bonnans. Este método implica la defecación de la muestra para obtener una solución azucarada decolorada y límpida. Para ello se emplea carbón activado y acetato de plomo. Son conocidos los efectos de la intoxicación con plomo en seres humanos y animales, así como en el ambiente, de modo que es necesario minimizar su uso para lograr una producción sustentable. Se analizaron 149 vinos y 67 mostos. En cada una de las muestras se efectuaron dos determinaciones de azúcares reductores, diferenciadas por la forma de efectuar la defecación: a) empleando 5 mL de acetato de plomo al 25% y 0,5 g de carbón activado y b) empleando 5 mL de agua destilada y 0,5 g de carbón activado. Los datos se procesaron efectuando análisis de regresión simple lineal. Se concluye que puede eliminarse el uso de acetato de plomo en el tratamiento previo de las muestras de mostos y vinos para determinar azúcares reductores por el método de Fehling Causse Bonnans. La defecación de la muestra se realiza empleando solo carbón vegetal activado. Esta modificación de la técnica original permite eliminar el empleo de sales de plomo y la contaminación que ello implica, sinincurrir en errores apreciables en la medida de los azúcares reductores.

Descargas

Publicado

30-06-2017

Número

Sección

Tecnologías agroindustriales