Los orígenes de la comunidad geográfica en Uruguay.

La Asociación de Geógrafos del Uruguay y la Revista Uruguaya de Geografía (1950- 1957)

Autores/as

  • Rita Bruschi Departamento de Geografía, Consejo de Formación en Educación
  • César Cutinella Departamento de Geografía, Consejo de Formación en Educación
  • Fernando Pesce Guarnaschelli Departamento de Geografía, Consejo de Formación en Educación. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias. Universidad de la República. https://orcid.org/0009-0003-7115-0794

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.031

Palabras clave:

Asociación de Geógrafos del Uruguay, Revista Uruguaya de Geografía, revistas científicas, Jorge Chebataroff, comunidad científica geográfica

Resumen

El presente trabajo se inscribe en el campo del abordaje historiográfico de la Geografía en Uruguay. Pretende aportar al conocimiento del contexto histórico e institucional desde el que emergió la Asociación de Geógrafos del Uruguay (AGU), e indagar las causas que motivaron la conformación de esa comunidad académica, investigando quiénes fueron los actores intervinientes, cuáles fueron las motivaciones por las que se agruparon y develando las razones epistemológicas que la sostuvieron y la consolidaron, así como los instrumentos de legitimación interna y externa formalizados. Se utilizaron estrategias metodológicas cualitativas: el análisis crítico del discurso como herramienta para la recolección de evidencia empírica y el método de reconstrucción histórica como instrumento de análisis de la información. La colección de nueve ejemplares de la Revista Uruguaya de Geografía como unidad de recolección. Los resultados obtenidos permitieron definir el perfil del Geógrafo, reconocer liderazgos dentro del campo disciplinar y el fundamento epistemológico de referencia.

Biografía del autor/a

Rita Bruschi, Departamento de Geografía, Consejo de Formación en Educación

Rita Bruschi es Profesora de Ciencias Geográfica por el Instituto de Profesores Artigas, Diplomada en Geografía, Especialista en Educación Ambiental y Magíster en Educación Ambiental por Consejo de Formación en Educación-Universidad de la República. Actualmente es Docente efectiva en Estudios Físico-Ambientales del Profesorado en Geografía del Centro Regional de Profesores del Centro (Florida, Uruguay). Su actividad científica más reciente se desarrolla en el ámbito de la Historiografía de la Geografía y en Educación Ambiental. Cuenta con publicaciones en revistas científicas y es coautora de libros y capítulos de libros.

César Cutinella, Departamento de Geografía, Consejo de Formación en Educación

Profesor de Ciencias Geográfica por el Instituto de Profesores Artigas, Diplomado en Didáctica de la Geografía para Enseñanza Media, Especialista en Educación Ambiental y Magíster en Educación Ambiental por Consejo de Formación en Educación-Universidad de la República. Actualmente es Docente efectivo en Estudios Socioeconómicos y Estudios de Análisis Territorial del Profesorado en Geografía del Instituto de Profesores Artigas (Montevideo, Uruguay). Su actividad científica más reciente se desarrolla en el ámbito de la Historiografía de la Geografía y en Educación Ambiental. Cuenta con publicaciones en revistas científicas y es coautor de libros y capítulos de libros.

Fernando Pesce Guarnaschelli, Departamento de Geografía, Consejo de Formación en Educación. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias. Universidad de la República.

Profesor de Geografía (Instituto de Profesores Artigas), Licenciado en Geografía y Magíster en Ciencias Ambientales por la Universidad de la República, Uruguay. Realizó su Doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires). Actualmente es Profesor Adjunto en la Sección Geografía del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, es Profesor efectivo de Didáctica de la Geografía en el Instituto de Profesores Artigas en Montevideo y Profesor en el programa de Doctorado en Geografía en la Universidad Federal de Santa María en Río Grande del Sur, Brasil. Se desempeñó como Coordinador Académico Nacional del Departamento de Geografía en el Consejo de Formación en Educación y responsable de los programas de posgraduación en Geografía y en Educación Ambiental (2008- 2021).
Su actividad científica más reciente se desarrolla en el ámbito de la Historiografía de la Geografía, en Geografía Histórica y en Didáctica de la Geografía. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas y es coautor de libros y capítulos de libros. Ha obtenido becas de estancia en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad Politécnica de Madrid. Director y codirector de tesis doctorales y de maestría en las áreas académicas de desempeño y obtuvo tres premiaciones científicas, incluyendo el primer premio a la investigación y difusión científica, galardón otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay en el año 2018.

Citas

Achkar, M; Domínguez, A; Pesce, F. (2011). Evolución del pensamiento geográfico en el Uruguay. Montevideo, Uruguay: Zona Libro.

Asociación de Geógrafos de Uruguay (1950). Revista Uruguaya de Geografía (1), Montevideo: AGU.

Asociación de Geógrafos de Uruguay (1950). Revista Uruguaya de Geografía (2), Montevideo: AGU.

Asociación de Geógrafos de Uruguay (1950). Revista Uruguaya de Geografía (3), Montevideo: AGU.

Asociación de Geógrafos de Uruguay (1951). Revista Uruguaya de Geografía (4), Montevideo: AGU.

Asociación de Geógrafos de Uruguay (1951). Revista Uruguaya de Geografía (5), Montevideo: AGU.

Asociación de Geógrafos de Uruguay (1952). Revista Uruguaya de Geografía (6), Montevideo: AGU.

Asociación de Geógrafos de Uruguay (1953). Revista Uruguaya de Geografía (7), Montevideo: AGU.

Asociación de Geógrafos de Uruguay (1955). Revista Uruguaya de Geografía (8), Montevideo: AGU.

Asociación de Geógrafos de Uruguay (1957). Revista Uruguaya de Geografía (9), Montevideo: AGU.

Capel, H. (2012). Filosofía y cienciaen la Geografía contemporánea. Madrid: del Serbal.

Charmaz, K. (2008). Constructing Grounded Theory. A Practical Guide through Qualitative Analysis. London, UK: Sage Publications.

Chebataroff. J. (1956). La ignorancia de lo que la geografía es. Anales del Instituto de Profesores Artigas, (1).

Chebataroff. J. (1963). Ciencias Geográficas. Segundo Curso. Montevideo, Uruguay: Don Bosco.

Domínguez, A. et al. (2004). Algunos aspectos significativos en las publicaciones de Jorge Chebataroff. Geoespacio, (28), .8-15.

Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: el caso de las universidades. Discurso y Método, Vol.2(1), 178-185.

Forni, F. et al. (1993). Métodos Cualitativos II. La Práctica de la Investigación. Buenos Aires, Argentina: CEDAL.

Girola, L. & Zabludovzky G. (1991). La teoría sociológica en México en la década de los ochenta. Revista Sociológica 6 (15), 11-63.

Klein, G. (2012). La Formación del Profesorado. Institucionalización, regularización y equilibrio. [Tesis Doctoral]. Universidad de la Empresa. Montevideo, Uruguay.

Pesce, F. (2014, a). La lección de Geografía. El origen histórico de la geografía escolar en Uruguay.Anales del Instituto de Profesores Artigas, Tomo II, Segunda época, 247-256.

Pesce, F. (2014, b). Sentidos políticos, finalidades formativas y enfoques disciplinares en la Geografía Escolar uruguaya (1935- 1963). [Tesis Doctoral], FLACSO, Buenos Aires. En: https://repositorio.flacso andes.edu.ec/bitstream/10469/6660/2/TFLACSO-2014LFPG.pdf

Pesce, F. (2015). ¿Enseñar Geografía o Estudios Sociales?, ¿Cuestión paradigmática o política? Enfoques didácticos desde las Geografías (3), 13-31. Consejo de Formación en Educación, ANEP.

Rhein, C. (1982). La geografía, ¿disciplina escolar y/o ciencia social (1869-1920). Revue française de sociologie, 23 (2), 223-251.

Williman, C. (1958). Palabras de apertura de los cursos de vacaciones. Revista del Instituto de EstudiosSuperiores, (4), 257-260.

Descargas

Publicado

22-12-2023

Cómo citar

Bruschi, R., Cutinella, C., & Pesce Guarnaschelli, F. (2023). Los orígenes de la comunidad geográfica en Uruguay. : La Asociación de Geógrafos del Uruguay y la Revista Uruguaya de Geografía (1950- 1957). Boletín De Estudios Geográficos, (120), 43–67. https://doi.org/10.48162/rev.40.031