Geografía y literatura: estrategia para enseñar el espacio geográfico

Autores/as

  • Alexánder Cely Rodríguez Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional https://orcid.org/0000-0003-4056-7397
  • Nubia Moreno Lache Facultad de Ciencias y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.048

Palabras clave:

didáctica de la geografía, espacio urbano, ciudad, novela, Bogotá

Resumen

El artículo es una apuesta pedagógica y didáctica que desarrollan los autores y que tiene como fines la mediación entre geografía, espacio urbano, ciudad y novela al articular factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geografía y su relación con la literatura y la enseñanza de dicha disciplina, específicamente desde la geografía humanista y la geografía urbana, para posibilitar la construcción de aprendizajes urbanos, así como desarrollar competencias espaciales en dupla ciudad – individuo, considerando las categorías de lo simbólico y lo imaginario.

En el artículo se interrelacionan diferentes elementos propios de la geografía urbana tales como situación, emplazamiento, distribución, jerarquización y contrastes espaciales, entre otros, para introducir de manera específica el concepto de ciudad y la importancia de ser estudiada, interpretada, leída, para construir y reconstruir formas de interactuar con y en ella.

Se concluye que, la relación ciudad y novela permite familiarizarnos con distintos relatos de la cultura; lo que posibilita relacionar distintas situaciones en lo histórico y en lo geográfico, en lo social y en lo político, en el devenir de la ciudad desde los tiempos abordados en obras literarias hasta la actualidad. Para la enseñanza de la ciudad es importante establecer una diferencia entre las distintas ficciones narradas, descritas en la novela y la realidad de los hechos sucedidos, pero la importancia de esta relación radica en considerar los relatos de la cultura referida, así como de las situaciones contexto de la vida urbana.

Biografía del autor/a

Alexánder Cely Rodríguez, Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE UPN) y magister en educación, con énfasis en docencia de la geografía, especialista en teorías, métodos y técnicas de investigación social y licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional. Sus campos de investigación se relacionan con la educación geográfica, la formación docente, la ciudad y la literatura y la didáctica de la geografía. Integrante del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia UPN – UDFJC, de la Redladgeo, de la Red Geoforo y de la Red de Educación Geográfica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH.

Primer autor

Nubia Moreno Lache, Facultad de Ciencias y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctora en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE UPN) y magister en educación con énfasis en docencia de la geografía, especialista en teorías, métodos y técnicas de investigación social y licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional. Participa como docente hora cátedra en la Universidad Pedagógica Nacional en el programa de Maestría en Estudios Sociales. Sus campos de investigación se relacionan con la educación geográfica, la formación docente, la ciudad y la literatura. Integrante del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia UPN – UDFJC, de la Redladgeo, de la Red Geoforo y de la Red de Educación Geográfica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH.

Segunda autora

Citas

Caballero, A. (1996). Sin remedio. Seix Barral. (Original publicado en 1984).

Cely A. y Moreno, N. (2008). Geografía y literatura. Una alternativa para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico. En A. Cely Rodríguez y N. Moreno Lache, Cotidianidad y enseñanza geográfica (pp. 57-98). Códice.

Cely, A. y Moreno, N. (2016). Ciudad y literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Cruz Kronfly, F. (1996). Las ciudades literarias. En F. Giraldo y F. Viviescas (Comps.), Pensar la ciudad (pp. 18-24). Tercer Mundo.

Dardel, E. (2013). El hombre y la Tierra. Biblioteca Nueva. (Original publicado en 1952).

Fayad, L. (1978). Los parientes de Ester. Alfaguara.

Kogan, J. (1986). Filosofía de la imaginación. Paidós.

Lynch, K. (1970). La imagen da la ciudad. Infinito.

Mallarino, G. (2003). Según la costumbre. Alfaguara.

Merleau-Ponty, M. (1984). Fenomenología de la percepción. Planeta.

Osorio Lizarazo, J. A. (2008). El día del odio. Santillana. (Original publicado en 1952).

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Ariel

Silva, A. (1992). Imaginarios urbanos. Tercer Mundo.

Soja, E. (1997). El tercer espacio. Ampliando el horizonte de la imaginación geográfica. Geographikós. Una revista de geografía. Territorios en redefinición, (8). VI Encuentro de geógrafos de América Latina. 17 al 21 de marzo de 1997. Argentina.

Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Animación socio cultural, formación de adultos y ciudad educativa. Anthropos / Universidad Pedagógica Nacional.

Tuan, Y. F. (2007). Topofilia. Melusina. (Original publicado en 1974).

Vásquez, J. G. (2011). El ruido de las cosas al caer. Alfaguara.

Wulf, A. (2016). La invención de la naturaleza. Taurus.

Descargas

Publicado

21-12-2024

Cómo citar

Cely Rodríguez, A., & Moreno Lache, N. (2024). Geografía y literatura: estrategia para enseñar el espacio geográfico . Boletín De Estudios Geográficos, (122), 31–56. https://doi.org/10.48162/rev.40.048

Número

Sección

Dossier