Estrategia de diseño de mapas y esquemas conceptuales para una enseñanza significativa de Epistemología de la Geografía en el nivel universitario
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.40.049Palabras clave:
estrategia didáctica, aprendizaje de conocimientos teóricos, tradición geográficaResumen
En este trabajo se aborda el uso de estrategias y recursos didácticos innovadores como la elaboración y diseño de mapas y esquemas conceptuales con herramientas digitales como Cmap Tools para que las/ los estudiantes puedan apropiarse de conocimientos teóricos y conceptuales sobre las principales tradiciones geográficas en nuestra disciplina. Esta experiencia se llevó a cabo en el espacio curricular Epistemología de la Geografía, que forma parte del campo de la formación disciplinar de las tres carreras de grado universitario que oferta el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
Citas
Anijovich, R. y Mora, S. (2009). ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica. Capítulo 1. En Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula (pp. 21-34). Aique.
Benedetti, A. (2017). Epistemología de la geografía contemporánea. Universidad Virtual de Quilmes.
Broek, J. O. M. (1967). Geografía: su ámbito y trascendencia. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.
Estébanez, J. (1992). Tendencias y problemática actual de la Geografía. Cincel.
Gabay, R. E. (2019). Los conceptos de Territorio, Territorialidad y Multiterritorialidad en Geografía [material pedagógico]. Curso: Nuevas
geografías: Territorios y Género. Cátedra Epistemología de la Geografía y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.
Gabay, R. E. (1 de septiembre de 2020). Mapas y redes conceptuales 2020 [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Rjcbl7aD8DM
García Ballesteros, A. (1986). Teoría y Práctica de la Geografía. Alambra.
Gómez Mendoza, J., Muñoz Jiménez, J. y Ortega Cantero, N. (1982). El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos. (De Humboldt a las tendencias radicales). Alianza.
Haesbaert, R. (2004). O mito da desterritorialização: do “fim dos territórios” à multiterritorialidade. Bertrand Brasil.
Haesbaert, R. (2007). Território e multiterritorialidade: um debate. GEOgraphia. Revista do Programa de Pós-Graduação em Geografia da
Universidade Federal Fluminense, 9(17), 19-46. https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/13531
Haesbaert, R. (2011). De la multiterritorialidad a los nuevos muros: paradojas contemporáneas de ladesterritorialización [conferencia]. III Congreso de Geografía de Universidades Públicas Argentinas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.
Livingstone, D. (1992). The Geographical Tradition: episodes in a contested enterprise. Blackwell.
Novak, J. (1998). Conocimiento y aprendizaje: los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Alianza Editorial.
Pattison, W. (1964). The Four Traditions of Geography. Valley State College.
Porto-Gonçalves, C. W. (2010). Territorialidades y lucha por el territorio en América Latina. Colección Geografía de los movimientos sociales en América Latina. IVIC.
Porto-Gonçalves, C. W. (2012). Geo-grafías: movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentabilidad. Siglo XXI.
Ratzel, F. (1897). Politische Geographie. R. Oldenbourg.
Raffestin, C. (1993). Por una geografía do poder. Ática.
Sack, Robert (1986). Human territoriality: its theory and history. Cambridge University.
Santos, M. (1978). Por una geografía nova. Hucitec-Edusp.
Santos, M. (1994). O Retorno do Território. En M. Santos, M. A. de Souza y M. L. Silveira (Coords.), Território: Globalização e Fragmentação (pp. 15-20). Hucitec - ANPUR.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo; razón y emoción. Ariel.
Unwin, T. (1995). El lugar de la Geografía. Cátedra.
Vilá Valenti, J. (1983). Introducción al estudio teórico de la Geografía. Ariel.
Zusman, P. (2014). La descripción en geografía. Un método, una trama. Boletín de Estudios Geográficos, (102), 135-149.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.