Tecnologías de la información geográfica en la construcción de un Atlas-web Interactivo: experiencia de Extensión Universitaria

Autores/as

  • Noelia Principi Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Eloy Montes Galbán Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.058

Palabras clave:

Tecnologías de la información geográfica, atlas-web-interactivo, geovisor, enseñanza de la geografía

Resumen

El artículo presenta la experiencia y los resultados alcanzados en el marco de dos proyectos de extensión universitaria relacionados a la creación de un atlas-web interactivo como recurso didáctico innovador para la enseñanza de la geografía, con el objetivo de promover la incorporación de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) en los niveles de educación secundaria y superior, a través del desarrollo de una herramienta cartográfica que no solo permite la visualización y asociación de información espacial, sino que además pone a disponibilidad las bases de datos alfanuméricas y gráficas, posibilitando la descarga, edición y realización de mapas propios, con infinidad de combinaciones posibles, que fomentan la creatividad de docentes y estudiantes.

Se logró desarrollar y publicar un atlas digital interactivo basado en datos de la cuenca del río Luján, a través de la plataforma QGIS Cloud y la librería Leaflet, permitiendo la transición desde una cartografía estática a una más dinámica y accesible. Se llevaron a cabo talleres con docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N.° 51 de Pilar, proporcionando formación en el uso del atlas-web y en el manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Biografía del autor/a

Noelia Principi, Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Profesora y licenciada en Geografía (UNLu), especialista en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio del medio ambiente (UNLu), magíster profesional en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (Universidad Nacional-Universidad de Costa Rica) y doctora en Geografía (Universidad Nacional del Sur). Estadías de formación académica en el Instituto de Hidrología de Llanuras de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y en la Escuela de Geografía de la Universidad Nacional (Costa Rica). Estancia de investigación posdoctoral en la Universidad de Alcalá de Henares (España). Piloto a distancia (VANT) Multirrotor Clase B certificado ante la ANAC. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) con lugar de trabajo en el Departamento de Ciencias Sociales de UNLu. Coordinadora del Laboratorio de Análisis Espacial y Sistemas de Información Geográfica (LabSIG) del PRODISIG-INIGEO. Docente de grado y posgrado en la UNLu.

Autora.

Eloy Montes Galbán, Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciado en Educación con mención Geografía (Universidad del Zulia, Venezuela), magister en Geografía (Universidad del Zulia, Venezuela) y doctor en Geografía (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina). Diplomado en Geoinformática (LUZ/CEDIC), diplomado en Metodología de la Investigación (LUZ/CECOU). Piloto a distancia (VANT) Multirrotor Clase B certificado ante la ANAC. Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Geográficas (INIGEO) de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Director del Grupo de Estudio sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG)del PRODISIG-INIGEO. Docente de los Departamentos de Ciencias Sociales y Tecnología de la UNLu. Docente de posgrado de la Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de General Sarmiento y Universidad Autónoma de Entre Ríos. Director Asociado de la revista Posición del INIGEO-UNLu.

Co-autor.

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Publicado

21-12-2024

Cómo citar

Principi, N., & Montes Galbán, E. (2024). Tecnologías de la información geográfica en la construcción de un Atlas-web Interactivo: experiencia de Extensión Universitaria. Boletín De Estudios Geográficos, (122), 252–269. https://doi.org/10.48162/rev.40.058

Número

Sección

Dossier