La ciudad de Río Cuarto como destino turístico en emergencia
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.40.069Palabras clave:
turismo, territorio, turistificación, Río Cuarto, CórdobaResumen
Córdoba conforma una región turística caracterizada por la recepción de una gran cantidad de turistas que cada año visitan sus atractivos naturales, culturales e históricos. En la provincia, Río Cuarto es considerado como la “puerta” al área del sur de las sierras cordobesas, posición que mantiene en el presente por su disposición geográfica. Sin embargo, desde 1990 en adelante, la ciudad comenzó a perfilarse como destino turístico emergente, a partir del desarrollo de nichos turísticos. Este trabajo pretende reconocer las transformaciones que tienen lugar en Río Cuarto (Córdoba), alrededor de los últimos 30 años, vinculadas a su definición como destino turístico emergente y comprender sus implicancias socioterritoriales en el sur cordobés. Para ello, se utilizó una metodología que combina técnicas cualitativas y cuantitativas para la recolección de evidencias que den cuenta del proceso de turistificación que se produce en la ciudad. A partir de ello, se evidencia la emergencia de Río Cuarto como un destino turístico que responde a los intereses de un turista marcado por la posmodernidad, en una de las provincias más relevantes en el turismo nacional.
Citas
Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y transferencias, 6(2), 29-50.
Bertoncello, R. (2006). Turismo, territorio y sociedad: El “mapa turístico de la Argentina”. En A. Geraiges de Lemos, M. Arroyo Y M. L. Silveira (Eds.), América Latina: Cidade, campo e turismo (pp. 317-335). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Cohen, E. (2005). Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y Sociedad, 42(1), 11-24.
Haesbaert, R. (2007). Território e multiterritorialidade: um debate. GEOgraphia, 9(17), 19-45.
Knafou, R. (1992). L’invention du tourisme. En A. Bailly et al. (dir.), Encyclopedic de Geographie (pp. 893-906). Económica.
Knafou, R. (1996). Turismo e territorio. Por umaabordagem científica do turismo. En A. Rodrigues Balastreri (Org.), Turismo e Geografía. Reflexões teóricas e enfoques regionais (pp. 62-74). Hucitec.
Maffini, M. (2022). Turismo y Territorio: La “turistificación” de Traslasierra (Córdoba, Argentina). Revista Universitaria de Geografía, 31(1), 16-18.
Massey, D. (2004). Geografías de la responsabilidad. Geographies of Responsibility. GeografiskaAnnaler, 86(1), 5-18.
Pastoriza, E. (2011). La conquista de las vacaciones. Breve historia del turismo en Argentina. Edhasa.
Santos, M. (2000). La Naturaleza del Espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Ariel.
Schlüter, R. (2003). El Turismo en Argentina: del balneario al campo. Centro de Investigaciones Estudios Turísticos.
Silveira, M. L. (2007). Los territorios corporativos de la globalización. Geograficando, 3(3), 13-26.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.






























