Transformación de la Conciencia Ambiental en Estudiantes de Enfermería: Impacto de un Programa Educativo Transversal en la Construcción de una Cultura Ecológica Sostenible

Autores/as

  • Mariluz Cruz Mamani Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.072

Palabras clave:

educación ambiental en enfermería, competencias ecológicas en salud, sostenibilidad hospitalaria, formación ambiental universitaria, cultura ecológica sanitaria, gestión ambiental en salud

Resumen

La integración de la educación ambiental en la formación de profesionales de enfermería representa un desafío crucial para desarrollar competencias en sostenibilidad ambiental dentro del sector salud. Esta investigación evaluó la efectividad de un programa transversal de educación ambiental en la construcción de una cultura ecológica entre estudiantes de enfermería. Se implementó un diseño cuasi experimental con dos grupos contrabalanceados (pre-test/post-test) en la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes, Andahuaylas, Perú. De una población de 603 estudiantes, se seleccionó una muestra representativa de 168 participantes (rango de edad: 16-24 años). La intervención incluyó módulos formativos sobre sostenibilidad ambiental, gestión de residuos hospitalarios y responsabilidad ecológica en la práctica enfermera. Los datos se recolectaron mediante observación estructurada y listas de cotejo validadas (α de Cronbach = 0.89). Los resultados evidenciaron un incremento significativo (p<0.001) en conocimientos ambientales (∆=38.5 %), actitudes proambientales (∆=42.3 %) y prácticas sostenibles (∆=35.7 %) en el grupo experimental. El programa demostró ser efectivo en la construcción de una cultura ecológica, sugiriendo la importancia de integrar la educación ambiental en el currículo de enfermería.

Biografía del autor/a

Mariluz Cruz Mamani, Universidad Nacional del Altiplano

Abogada con más de 23 años de experiencia en el sector público y privado, especializada en derecho empresarial. Obtuvo su título de Abogada y el grado de Magíster Scientiae en Derecho con mención en Derecho Empresarial en la Universidad Nacional del Altiplano, Perú. Desde octubre de 2014, se desempeña como docente en la misma universidad, impartiendo cursos relacionados con su especialidad. Además, ha ejercido la docencia en la Universidad Alas Peruanas y en SENCICO. Su línea de investigación se centra en el derecho, con énfasis en temáticas ambientales y de salud.

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Publicado

04-08-2025

Cómo citar

Cruz Mamani, M. (2025). Transformación de la Conciencia Ambiental en Estudiantes de Enfermería: Impacto de un Programa Educativo Transversal en la Construcción de una Cultura Ecológica Sostenible. Boletín e studios Geográficos, (123), 218–229. https://doi.org/10.48162/rev.40.072

Número

Sección

Artículos