En búsqueda de la integración territorial. Propuesta para el fortalecimiento del sistema urbano de la provincia de Santiago del Estero, Argentina

Autores/as

  • Juan Pablo Pereyra Universidad Católica de Santiago del Estero

Palabras clave:

Sistema Urbano – Análisis Territorial – Territorio – Regiones modélicas – Ordenamiento Territorial.

Resumen

El presente estudio, propio de la Geografía Humana, aborda la estructura y complejidad del sistema urbano de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Constituye un análisis territorial escasamente desarrollado en esta provincia, con lo cual se revela potencialidades y limitaciones funcionales en el territorio. El objetivo de este estudio es proponer la reorganización del sistema urbano dominante para lograr mejor integración en el territorio mediante el desarrollo económico de nuevos núcleos urbanos estratégicos. En efecto, se procede con el tratamiento de información estadística disponible, la aplicación de técnicas cuantitativas y la generación de cartografías. Por lo tanto se busca lograr una fluida conectividad entre nuevas ciudades estratégicas y la difusión de servicios de calidad a poblaciones lejanas. Los resultados deseados, para un eventual plan de ordenamiento territorial, se basan en la creación de regiones modélicas Thiessen.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Pereyra, Universidad Católica de Santiago del Estero

Juan Pablo Pereyra licenciado en Geografía por la Universidad Católica de Santiago del Estero. Se ha desempeñado, en la categoría especialista en Geografía, como miembro del equipo técnico de áreas curriculares del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santiago del Estero. Presentó en 2018 el proyecto curricular denominado "Abordar una Geografía renovada desde problemáticas actuales y técnicas de representación", aprobado por el mencionado ministerio. Actualmente se desempeña como docente de nivel secundario en colegios de gestión privada como el Instituto Superior Monseñor
Jorge Gottau y Big Ben School, así también, en educación secundaria en contexto de encierro (Penal Nº 1), en la ciudad de Santiago del Estero.

Citas

BUZAI, G. (2014). Mapas sociales urbanos. Buenos Aires: Lugar Editorial.

CARRERA, C., DEL CANTO, C.; GUTIERREZ, J.; MENDEZ, R.; PÉREZ, C. (1988). Trabajos Prácticos de Geografía Humana. Madrid: Síntesis S.A.

CEPAL (2013). Análisis del sistema urbano regional para el ordenamiento territorial. Santiago de Chile. Disponible en: www.cepal.org/es/publicaciones/36818-guia-analisis-sistema-urbano-regionalordenamiento-territorial.

CEPAL (2015). Rede Urbana e Integração Produtiva no Brasil e na América do Sul. Río de Janeiro, Brasil. Disponible en: http://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/relatoriopesquisa/150820_book_rede_urbana_integracao.pdf

CICCOLELLA, P. (2014). Metrópolis Latinoamericanas. Buenos Aires: Editorial el café de las ciudades.

CASTREGHINI, O.; CASARES, M.D.; DA SILVA, M.N.; CZYTAJLO, N.P.; VOLOCHKO, D. (2016). Estudios urbanos comparados. San Miguel de Tucumán: Ed. Universidad Nacional de Tucumán.

FUENZALIDA, M., BUZAI, G.; MOREONO JIMENEZ A.; GARCÍA DEL LEÓN, A. (2015). Geografía, Geotecnología y Análisis Espacial. Santiago de Chile: Editorial Triángulo.

FURLANI DE CIVIT, M. E. y MOLINA DE BUONO, G. (2001) Aclaraciones sobre áreas de influencia frente a efímeros territorios organizacionales. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de U.N.C.

GAGLIANA, L. y VINUESA, J. (2010). Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Madrid: Editorial Síntesis.

GONCALVES EGLER, C. A.; CARVALHO BESSA, V.; DE FREITAS GONCALVES, A. (2013). Dinâmica territorial e seus rebatimentos na organização regional do estado de São Paulo. Revista franco-brasilera de geografia Confins

HAGGETT, P. (1976). Análisis Locacional en la Geografía Humana, Barcelona: Gustavo Gili, S.A.

INDEC. (2010). Censo Nacional de Población. Disponible en: redatam.indec.gob.ar/argbin/RpWebEngine.exe/PortalAction?BASE=CPV2010B. Consulta: 20/07/2017

IGN. (2017). Publicaciones del Instituto Geográfico Nacional. Disponible en: http://www.ign.gob.ar/images/MapasWeb/SANTIAGO-DEL-ESTERO/SANTIAGO-DEL-ESTERO-SATELITAL-WEB.jpg Consulta: 07/2018

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS (2011) Plan Estratégico Territorial Avance II: Argentina Urbana. Buenos Aires: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

MOLINA DE BUONO, G. y FURLANI DE CIVIT, M. E. (1987- 1988). Áreas de influencia. Metodología y procedimientos para delimitar superficies afectadas por un punto. Revista Universitaria de Geografía Vol. 3 Nº 1.

PEREYRA, J. P. (2018). La complejidad de sistemas urbanos en territorios singulares. Disponible en:

http://revistatrazos.ucse.edu.ar/index.php/2018/07/02/la-complejidad-sistemas-urbanos-territoriossingulares/

PUYOL, R.; ESTEBANEZ, J. y MENDEZ, R. (1995). Geografía Humana. Madrid, Ediciones Cátedra.

ROMERO, Juan (Coord). (2004, 2007 Y 2010) Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en el mundo globalizado. 2ª Edición. Barcelona. Ariel.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Pereyra, J. P. (2018). En búsqueda de la integración territorial. Propuesta para el fortalecimiento del sistema urbano de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Boletín De Estudios Geográficos, (110), 87–118. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/beg/article/view/2110

Número

Sección

Artículos