Bases, alcances y condicionantes de los municipios cordobeses respecto del abordaje ambiental del territorio:

el caso de Villa María, Córdoba

Autores/as

  • Dafne Aylén Mizdraje Centro de Investigaciones y Transferencia, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Villa María, Centro de Estudios Ordenamiento Ambiental Territorial, Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Ana Leticia Guzmán Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Universidad Nacional de Villa María, Argentina
  • Analía Rosa Becker Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad Nacional de Villa María, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.016

Palabras clave:

Gobernanza territorial, Derecho ambiental, Interinstitucional

Resumen

El ambiente irrumpe en todos los niveles de gobierno, los cuales a través del derecho instrumentan un conjunto de políticas que acaban por afectarlo. Los principales pilares del derecho ambiental argentino se desarrollaron, a finales del Siglo XX, en un contexto socio-político convulsionado que resultó en una serie de cambios institucionales que acabaron por consagrar el protagonismo a los municipios.

En la provincia de Córdoba, la existencia de áreas interjurisdiccionales entre las localidades y la organización política-normativa, constituyen una particularidad que acaba por condicionar los alcances de la gobernanza local del territorio. El análisis del marco evolutivo de las normativas de diferentes escalas, evidenció que la ordenanza de “Ruralidad Urbana” de la ciudad de Villa María-Córdoba, constituye un significativo antecedente legislativo local que posibilita ensayar un paradigma de gobernabilidad sustentable, orientado a la resignificación del propio ambiente.

 

Biografía del autor/a

Dafne Aylén Mizdraje, Centro de Investigaciones y Transferencia, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Villa María, Centro de Estudios Ordenamiento Ambiental Territorial, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Dafne Aylén Mizdraje es Licenciada en Desarrollo Local-Regional de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Doctoranda en Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Actualmente se desempeña como becaria doctoral del Centro de Investigación y Transferencia de Villa María (CIT)-Conicet, a través de la cual se especializa en el establecimiento de lineamientos para la gobernanza del territorio local, la valoración integral de los servicios ambientales; como así, ordenamiento territorial en clave ambiental. Investigadora en el proyecto Diagnóstico integral en el periurbano de las ciudades intermedias en el área central del Departamento General San Martín. Miembro directivo del Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental Territorial (CEOAT) de la UNVM. Recientemente, ha formado parte del del programa “Integración con la comunidad”, financiado por el Ministerio de Agricultura de Córdoba, Argentina (2020-2021).

Ana Leticia Guzmán, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Universidad Nacional de Villa María, Argentina

Leticia Ana Guzmán es Doctora en Ciencias Geológicas, Universidad Nacional de Río Cuarto, de Argentina. Ingeniera en Ecología, Universidad de Flores, de Argentina. Docente en el Instituto del Rosario, de Argentina, y en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, de la Universidad Nacional de Villa María, de Argentina. Directora del Centro de Estudios de ordenamiento Ambiental del Territorio e investigadora en el Grupo Periurbano y Ordenamiento Territorial, de la Universidad Nacional de Villa María, de Argentina. Coordinadora del Grupo periurbano del programa integración con la comunidad, financiado por el Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba, Argentina (2020-2021).

Analía Rosa Becker, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad Nacional de Villa María, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Analía Becker es Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Actualmente Profesora Asociada Efectiva Exclusiva del área Geología Ambiental en las asignaturas Pedología, Planificación Territorial, Manejo Recursos Naturales, Geología Legal, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto. Además, Profesora Asociada Efectiva Simple del espacio curricular Geología y Gestión de Suelos, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad Nacional de Villa María. Investigadora Categoría II del Programa de Incentivos SPU. Su actividad científica mayormente se ha desarrollado en el ámbito de la Geología Ambiental, siendo directora de programas y proyectos de investigación en esa disciplina, autora/coautora en publicaciones en revistas científicas, libros y de capítulos de libros. Ha obtenido becas de estancias internacionales. Director/Co-director de Becas y Tesis doctorales. Miembro de Comités Científico de Publicaciones y eventos científicos internacionales y nacionales. Obtuvo "Premio Doctor Carlos María Biedma" Mejor trabajo original sobre Geografía Didáctica Argentina. Suelos con acumulaciones calcáreas y yesíferas de Argentina. Sociedad Argentina d estudios geográficos y Premio Latinoamericano de la Ciencia del Suelo “Andrés Aguilar Santelisis 2014" - Libro: Suelos con acumulaciones calcáreas y yesíferas de Argentina. Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo.

Citas

Bocco, G. y Urquijo, P. S. (2013). Geografía ambiental: reflexiones teóricas y práctica institucional. Región y sociedad. (26) 75-101 http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v25n56/v25n56a3.pdf

Cao, H. (2003). El fracaso del proceso descentralizador argentino. Una aproximación desde la crítica a sus supuestos conceptuales. Conferencia llevada a cabo en Segundo Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Estado y Administración, Córdoba, Argentina.

Cravacuore, D. (2016). Gobiernos locales en Argentina. En J. M. Ruano de la Fuente y M. Camilo Vial Cossani. (Eds.), Manual de Gobiernos Locales en Iberoamérica (pp.15-40). Santiago de Chile, Chile: CLAD.

Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas, Venezuela: Editorial Norma.

Foa Torres, J. (2018). Política ambiental y desarrollo sustentable: Un enfoque latinoamericano. Villa María: EDUVIM.

Gómez Cárdenas, C. W. (2011). Hacia un entendimiento necesario de Políticas Públicas en las Ciencias Sociales. Recuperado de https://es.scribd.com/document/409169271/Carlos-W-Gomez-HACIA-UN-ENTENDIMIENTO-NECESARIO-DEL-CONCEPTO-DE-POLITICAS-PUBLICAS-EN-LAS-CIENCIAS-SOCIALES

Gómez Orea, D., y Villarino, M. T. G. (2013). Evaluación de impacto ambiental. Madrid, España: Mundi-Prensa Libros.

Guimarães, R. P. (1998). Aterrizando una cometa: Indicadores territoriales de sustentabilidad. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

INDEC. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Recuperado de https://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41& id_tema_3=135.

Juliá, M. S. (2013). La formulación de políticas ambientales desde su orígen. En M.S. Juliá, C. Del Campo y J. Foa Torres (Eds.), Formulación de Políticas Públicas Ambientales: Los casos de “Aguas”, “Bosque Nativo” y “Residuos Peligrosos” (33-55). Córdoba: Lerner Editora SRL.

Katz, C. (2016). El surgimiento de las teorías de la dependencia. Revista O Olho Da Historia. Recuperado de http://oolhodahistoria.ufba.br/wp-content/uploads/2016/07/Surgimento-teorias-dependencia-C-Kat z.pdf

López, S. R. y Tecco, C. (2003). El papel de las instituciones formales e informales en la gobernabilidad local. Conferencia llevada a cabo en Segundo Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Estado y Administración, Córdoba, Argentina.

Madoery, O. (2011). Política y territorio en Argentina. Revista eletrônica do Programa em Desenvolvimento Regional da Universidade do Contestado, 1(1), 24-39.

Nonna, S. (2008). La protección ambiental en las normas del nuevo milenio. Un nuevo rumbo. En L. Devia (coord.), Nuevo rumbo ambiental. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ciudad Argentina.

North, D. (1998). La teoría económica neo-institucionalista y el desarrollo latinoamericano. Barcelona: PNUD. Instituto Internacional de Gobernabilidad.

OCLA. Observatorio de la Cadena Láctea Argentina. (2020). ARGENTINA: Ranking de industrias lácteas 2019/2020. Recuperado de http://www.ocla.org.ar/contents/news/details/16607593.

Radovich, V. S. (2018). Consideraciones sobre la evolución del derecho ambiental en la República Argentina, con especial mención al principio precautorio en la Ley de Bosques y en la Ley de Glaciares. Revista catalana de dret ambiental. IX (1), 1-30.

Rosales, M. (2011). Descentralización en América Latina y tareas del municipalismo. Colección ideas, 12 (120), 1-37.

Rüedi, R. S. (2016). Historia de Villa María. Villa María, Argentina: El Narval Ediciones.

Seggiaro, C. (2015). La economía argentina. Villa María, Argentina: eduvim.

Descargas

Publicado

11-08-2022

Cómo citar

Mizdraje, D. A., Guzmán, A. L., & Becker, A. R. (2022). Bases, alcances y condicionantes de los municipios cordobeses respecto del abordaje ambiental del territorio:: el caso de Villa María, Córdoba. Boletín De Estudios Geográficos, (117), 105–126. https://doi.org/10.48162/rev.40.016

Número

Sección

Investigaciones